pamplona - Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, EHNE y CGT se unirán mañana a la concentración promovida por la plataforma Kontseilua -que engloba a diversas asociaciones que tienen por objeto el pleno desarrollo del euskera- para mostrar su “rotundo rechazo” a las sentencias del TSJN que anulan algunos artículos del Decreto Foral de 2017 que ampliaba la Ley del Euskera, además de “exigir el recurso” al Gobierno e instarle al mismo a elaborar de forma “indispensable y urgente” una nueva legislación “que elimine la zonificación y garantice los derechos lingüísticos”.

La protesta está convocada a las 12.00 horas frente al Palacio de Navarra bajo el lema Justizia, Berdintasuna, Kohesia euskaraz bizi nahi dugulako (Justicia, Igualdad, Cohesión porque queremos vivir en euskera).

“una marcha atrás” En su comunicado, las entidades sindicales creen que las sentencias del TSJN “da marcha atrás a los escasos pasos hacia adelante que dio el anterior Gobierno”, y califica los fallos como “la enésima vulneración de los derechos lingüísticos tanto de la ciudadanía navarra como de los y las trabajadoras”.

“En estos tiempos en los que el plurilingüismo está más valorado que nunca, resulta inaceptable tener que soportar estas situaciones. El euskera necesita discriminación positiva y no seguir abriendo vías para que sea tratado como un idioma de segunda”, afirma el manifiesto conjunto.

Asimismo, los sindicatos piden al Gobierno interponer el recurso de casación para “aprovechar las posibilidades del actual marco legal para defender los avances a favor del euskera” mientras se avanza en un nuevo proyecto, con rango de Ley Foral, “que sustituya a la de 1986” y “elimine la zonificación” para “garantizar los derechos de los vascoparlantes”.

Por último, estos sindicatos criticaron las posiciones de Navarra Suma y PSN y de varias organizaciones sindicales como UGT, Afapna, Sindicato Médico y Sapse, a los que recriminan “estar donde siempre”: “considerando al euskera como una lengua menor, confinada a la denominada zona vascófona y a ser posible, reducida al ámbito familiar, sin presencia pública ni prestigio social”. - J.V.C.