Cuatro jóvenes recorrieron Navarra de norte a sur y de este a oeste, durante una semana y en furgoneta, con el objetivo de dar a conocer y trasmitir a otras personas jóvenes la diversidad de la comunidad foral y sus posibilidades de ocio saludable, además de la importancia de la interacción social, el aprendizaje y el desarrollo personal. Unas vivencias que han quedado plasmadas en la road movie Viviendo Navarra, uno de los tres proyectos ganadores del programa Presupuestos Participativos 2019, promovidos por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Los seleccionados para vivir esta experiencia, que incluía alojamiento, manutención y actividades gratuitas, fueron Miguel Ángel Nuño, Eva Etayo, Ainhoa Olasagasti y Paula Martínez. Los cuatro viajaron en furgoneta del 25 al 31 de agosto para conocer los diferentes pueblos, paisajes, culturas, pueblos y habitantes de Navarra, y todo ello acompañados por un equipo formado por el cámara Fermín Lizarraga y una persona responsable de seguridad y logística, encargados de grabar la mini serie documental, la cual consta de 7 capítulos, uno por día, y ya está disponible on line a modo de cuaderno de bitácora junto con textos y fotografías en la página web del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (www.deporteyjuventudnavarra.es/viviendonavarra/).

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Con el objetivo de fomentar la participación de la población joven, el Gobierno de Navarra ha incluido en los Presupuestos de 2019 una partida de 30.000 euros para que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud la ejecute de forma participativa en tres proyectos diferentes junto a la población joven de la comunidad foral. “Apostamos por ideas como estas porque desde Juventud estamos convencidos de que la participación en la vida política no es solo necesaria para la protección de los intereses de las propias personas, sino también para la creación de una ciudadanía informada, capaz y comprometida”, aseguró ayer el subdirector de Juventud, Carlos Amatriáin, en la presentación del documental Viviendo Navarra.

En esta tercera edición del programa de Presupuestos Participativos de Juventud se presentaron un total de 7 propuestas, de las que han resultado ganadoras 3: la mencionada Viviendo Navarra, Los videojuegos, un gran aliado para la educación y Pamplona: arte e improvisación. Estos dos últimos proyectos serán presentados en público durante los próximos meses.

experiencia por navarra Ainhoa Olasagasti y Paula Martínez, dos amigas de Pamplona recién graduadas en Biología, se presentaron como candidatas a vivir esta aventura por ser “amantes de la naturaleza” y con el objetivo de querer “transmitir la importancia de la conservación del medio ambiente”. Una vez vivida la experiencia, a Paula, de 21 años, lo que más le llamó la atención fue el paisaje y la diversidad que hay en Navarra. “Cuando vas a los sitios es cuando te das cuenta de cómo en una comunidad puede haber tanto y tan diferente. Tenemos suerte de haber nacido aquí y de tener lo que tenemos”, señaló.

Las otras dos personas seleccionadas, Miguel Ángel Nuño y Eva Etayo, monitores en un grupo de scouts, tampoco quisieron perder la oportunidad de vivir esta experiencia. “Lo que se ofertaba era muy atractivo; viajar por Navarra, cultura, deporte, comida...”, señaló Eva, Ingeniera Industrial de 24 años, quien añadió que “fue una oportunidad increíble de conocer la diversidad de pueblos y de gente, que fue encantadora”. Por su parte, Ángel, profesor de música de 26 años, destacó que “poder compartir el día a día entre cuatro personas muy diferentes fue muy enriquecedor”.

Durante la semana de viaje hicieron numerosas actividades y visitaron diferentes lugares, conociendo su cultura y sus habitantes. Uno de los que más impresionó a los jóvenes fue Basaburua, el valle de los árboles milenarios. También visitaron la iglesia-fortaleza de Ujué, el Castillo de Olite, el nacedero del Urederra, el cerco de Artajona o Isaba, entre otros muchos lugares. Cada noche durmieron en un albergue de la zona en la que se encontraban .

Los jóvenes admitieron que esta aventura les sirvió de aprendizaje, como por ejemplo en cuanto a la historia del Carlismo, la migración de aves o la elaboración de quesos, y no quisieron olvidarse de los momentos de diversión como el scape room, el paseo en bicicleta por las Bardenas, el descenso en lancha por la Foz de Lumbier o su visita al circuito de tirolinas y el péndulo más alto de Europa en el Baztán Abentura Park.

Por su parte, el encargado de grabar y producir la road movie, Fermín Lizarraga, aseguró que los cuatro se lo pusieron “muy fácil” y el objetivo ahora es “que los jóvenes se identifiquen y les entren ganas de hacer ese ocio saludable”.

Viviendo Navarra. El proyecto pretende dar a conocer a los jóvenes la diversidad y el ocio saludable existente en Navarra.

Los videojuegos, un gran aliado para la educación. El objetivo del proyecto es analizar el valor educativo de los videojuegos como un medio para transmitir conocimientos.

Pamplona: arte e improvisación. Pretende conseguir que jóvenes navarros trabajen juntos y consigan crear y expresarse a través de diferentes artes como la música, la pintura o la literatura.