pamplona - El programa Escuelas por la paz y la convivencia, que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos impulsa en cooperación con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, iniciará en las próximas semanas su cuarta edición con la participación de 12.320 estudiantes de 75 centros educativos.

El eje del programa es la oferta de formación, actividades experienciales pedagógicas y talleres participativos que se llevan a cabo en centros educativos. Pone a disposición de los centros escolares diversas herramientas formativas y educativas que permiten tanto al alumnado como al profesorado y familias “abordar desde un punto de vista preventivo y educativo las distintas realidades conflictivas presentes en la convivencia cotidiana”.

Los talleres tienen como objetivo “aprender a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías libre de prácticas abusivas y violentas; y aprender a jugar de forma cooperativa sin discriminaciones, sin exclusiones y sin violencia”.

Asimismo, se pretende “aprender las diferentes formas de expresar y verbalizar un conflicto para poder abordarlo de manera positiva; conocer cuáles son las crisis humanitarias más importantes, cuáles son las causas que los originan, y conocer y reflexionar sobre los derechos humanos; además de sobre el daño y la conflictividad que producen los prejuicios que ponen en juego la convivencia entre personas de diferente etnia, cultura, ideología, religión o identidad sexual”. - D.N.