PAMPLONA. Partidos, sindicatos y otros colectivos han anunciado su apoyo a la concentración que el próximo sábado han convocado los colectivos AltsasukoakASKE y Altsasu Gorasoak para rechazar la sentencia condenatoria para ocho jóvenes por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

El Tribunal Supremo hizo pública en octubre la sentencia que rebaja las condenas por la agresión de 2016, de forma que las penas han pasado de entre los 2 y 13 años a entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión para los ocho jóvenes acusados, aunque la decisión fue acogida con protestas por diversos colectivos sociales, mientras que los familiares de los condenados convocaron a un acto de rechazo este sábado frente al Palacio de Justicia de navarra

En su apoyo este jueves Izquierda-Ezkerra ha llamado a la participación y ha mostrado su solidaridad con los condenados, cuya libertad ha reclamado.

También los sindicatos ELA y LAB se han sumado a la movilización contra "una barbaridad jurídica" y un "despropósito", que evidencia la "involución absolutamente antidemocrática en el Estado español".

También el Foro Social Permanente ha lamentado la "enorme frustración" que la sentencia genera en "un sector muy importante de la sociedad navarra" que "pone en peligro el trabajo que la mayoría de los partidos, sindicatos, sociedad civil y el Gobierno de Navarra estamos desarrollando por construir un carril central de resolución de las consecuencias del ciclo de violencia".