pamplona - La Oncología Médica ha experimentado evidentes avances en la detección y tratamiento de cáncer de mama, colon y próstata, así como en la investigación de la predisposición genética al cáncer gracias al desarrollo de la medicina de Precisión, según se puso de manifiesto en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Fue en la sesión plenaria del Congreso, que finalizó ayer en Pamplona tras cuatro días en los que participaron 1.400 asistentes y se presentaron 560 comunicaciones, entre las que la presidenta de SEOM, Ruth Vera, destacó las cuatro de este plenario como “reflejo de los avances de la Oncología española que están sentando las bases de nuevas estrategias terapéuticas”.

Por su parte, Encarnación González Flores, coordinadora científica de SEOM2019, subrayó el alto nivel científico de las comunicaciones enviadas destacando aquellas relacionadas con el mejor conocimiento molecular de esta enfermedad, el desarrollo de biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta, nuevas dianas terapéuticas y la integración en la práctica clínica de la inmunoterapia como una nueva herramienta terapéutica”.

Así, en una de ellas el Grupo Geicam de investigación en cáncer de mama, mediante un análisis del genoma completo ha identificado en el cromosoma 21 seis genes relacionados con la eficacia de la terapia neoayudante en cáncer de mama temprano, según las conclusiones presentadas por Emilio Alba, coordinador del Área de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Identificados estos seis genes, el paso siguiente es validarlos en una población más amplia de pacientes para determinar si están relacionados con una respuesta patológica completa. Otra de las comunicaciones, expuesta por Noelia Tarazona, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, concluyó que la detección de DNA tumoral circulante tras la cirugía de pacientes con cáncer colorrectal localizado evidencia enfermedad mínima residual e identifica a pacientes con alto riesgo de recaída. También se valoró la comunicación basada en el estudio Premiere, presentado por Enrique González-Billalabeitia, del Hospital Morales Meseguer de Murcia, que ha contribuido al descubrimiento de un nuevo biomarcador en sangre de los pacientes con cáncer de próstata. - Efe