Los más jóvenes, los más desconocedores

El 24% de los navarros desconoce las coberturas de los seguros, según Irache

10.02.2020 | 10:44
Una persona repasa el seguro de una vivienda.

PAMPLONA. La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre el desconocimiento de las coberturas de los seguros. Así, casi una de cada cuatro personas -24%- admite que no las conoce, según una encuesta encargada a Cíes.

Los más jóvenes son los que menos conocen las coberturas de su seguro, solo el 48% frente al 71% de la media general. El conocimiento de las pólizas es mayor en localidades de menos de cinco mil habitantes -78%- y fuera de la Comarca de Pamplona -74%-.

"Pese a la importancia de estudiar las condiciones, es muy habitual que los consumidores firmen la póliza sin haber leído detenidamente el documento, moviéndose exclusivamente por la confianza que le merece el corredor o el agente de la aseguradora o únicamente por el precio de la prima", ha explicado Irache en una nota.

Así, entre los casos que ha atendido Irache, se encuentran usuarios que, después de que se les haya estropeado parte del parqué o la pared del baño por una humedad, ven que en seguro "solo ofrece cubrir lo dañado, no toda la estancia", por lo que "si quiere dar un aspecto uniforme tendrá que poner dinero de su bolsillo".

En otros casos, descubren que su póliza incluye límites en la cantidad de dinero que ofrece por electrodomésticos estropeados o reparación de tuberías, por ejemplo. Otras veces incluyen una "exclusión por falta de mantenimiento" que "es usado por muchas compañías para no hacerse cargo cuando hay un problema de canalizaciones".

En cuanto a los seguros de coche, hay usuarios a los que han subido un 20% la prima anual debido a que su póliza "marca este encarecimiento en caso de que se produzcan, por ejemplo, dos siniestros en un mismo año". También hay pólizas que no dan cobertura en el extranjero o que determinan los talleres concertados a los que el cliente puede acudir.

Irache ha explicado que "con mucha frecuencia, los viajeros firman un seguro en el mismo momento que contratan el viaje, sin ver qué coberturas les ofrece" y, posteriormente, descubren que el seguro "les ofrecía poco más que el amparo que ya les daba la ley sin necesidad de suscribir ninguna póliza".

También se dan casos de pérdidas de maletas en aeropuertos en los que el seguro paga menos de lo que marca la cobertura debido a que la póliza indica que la compañía "solo pagará las facturas que se aporten".

Así pues, la asociación ha destacado que "no estudiar y valorar detenidamente las condiciones de la póliza antes de firmar un seguro puede llevar a desagradables sorpresas o a descubrir que el seguro no responde por ti en una difícil situación que pensabas que estaba cubierta".

Por ello, ha considerado "fundamental comprender bien las coberturas, los límites y las exclusiones de la oferta". Para ello, "conviene pedir la póliza por escrito -tanto condiciones particulares como generales- y asesorarse convenientemente antes de firmarla".