pamplona - En el intervalo de un mes 17.268 candidatos optarán a las 430 plazas funcionariales convocadas por el Gobierno de Navarra, lo cual supone que 40 opositores pelearán por un mismo puesto de trabajo en la Administración Pública. La Comunidad Foral tiene abiertas en este momento las convocatorias de oposición para cubrir 39 plazas de oficial técnico de sistemas informáticos (se examinaron el pasado sábado, 26 de octubre); 31 plazas de Policía Foral (también el 26 de octubre); 83 plazas de bombero (las pruebas físicas tuvieron lugar los pasados días 25, 26 y 27); 136 plazas de auxiliar de administrativo (1 de noviembre); 11 plazas de vigilante de carretera (9 de noviembre); 20 plazas de cuidador gerontológico (19 de noviembre); y plazas 110 de celador (también previsto para noviembre, aunque todavía no tiene una fecha fijada). Asimismo, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha convocado la oposición de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (T.C.A.E), que está prevista para febrero de 2020. La convocatoria contará con 210 plazas: 7 plazas para el turno de personas con discapacidad, 97 puestos para el turno de promoción y 96 para el turno de libre.

La oposición inminente más masiva será la de auxiliar de administrativo a la que se han presentado un total de 8.125 aspirantes, de los cuales solo 1.000 pasarán a la siguiente fase de selección. A pesar de que la oferta de plazas de estos puestos funcionariales haya bajado respecto a la convocatoria anterior en 2011 -cayendo de 243 plazas hasta 136-, el número de personas demandantes a este examen ha subido en 1.825 aspirantes. Esta es la segunda ocasión en la que el Ejecutivo foral ha establecido en las oposiciones para administrativos un cupo máximo de personas para afrontar la segunda fase, atribuyendo esta decisión a los problemas logísticos que conlleva un examen de informática tan multitudinario.

Por el contrario, el número de plazas ofertadas para el puesto de vigilante de carretera ha aumentado de 4 plazas en 2010 a 11 este año. Igualmente, la convocatoria para el puesto de celador también ha doblado sus plazas, de 58 en 2010 a 110 en 2019. Asimismo, a pesar de no conocer la cantidad de aspirantes para el puesto de auxiliar de Enfermería, la experiencia de oposiciones anteriores pone de manifiesto que suele registrar una gran demanda. Concretamente, el año anterior 5.449 personas pelearon por la mitad de plazas de las ofertadas para 2020.

el papel de las academias A día de hoy no es fácil conseguir un trabajo estable. La crisis económica, que comenzó en 2008 y se ha dilatado hasta la situación actual, ha hecho que se incremente la precariedad laboral y, en especial, los trabajos temporales. En consecuencia, son muchos los interesados en trabajar para la Administración Pública con un sueldo estable y para toda la vida como funcionarios. Es tal la presión que tienen quienes deciden opositar que muchos optan por preparar las pruebas en una academia.

El Instituto Navarro de Oposiciones (INOP) es uno de los centros dedicados a formar al alumnado para las pruebas concretas. La preparación se ajusta a las necesidades de cada uno y puede ser presencial -esta academia maneja unos precios que van desde los 700 hasta los 1.300 euros aproximadamente, en función de las horas lectivas- u on line- con un coste de 450 a 550 euros en el INOP-. La formación aconsejada por los centros es la presencial, ya que conlleva una atención personalizada. Sin embargo, hay quienes no pueden afrontar los gastos que suponen estos cursos y son muchos los que apuestan por los cursos virtuales o por comprar el temario y prepararse por su cuenta.

En el caso del INOP, según explica su director, Natxo Aldaz Ariz, los precios de sus cursos no varían dependiendo de la duración de los mismos. “El alumno, se apunte en la fecha que se apunte, paga lo mismo porque valoramos el precio global del curso, desde que sale la convocatoria hasta la fecha del examen. Esto puede ser un máximo de ocho meses”. La particularidad de este centro es que imparte los cursos desde antes de que las oposiciones sean convocadas, de manera que quienes llevan estudiando dos años pagan lo mismo que quienes estudian solo durante cuatro meses. Algo que beneficia a los veteranos, pero perjudica a quienes se apuntan una vez la convocatoria se hace pública.

En el afán de conseguir un empleo público, Aldaz apunta que, además de quienes se preparan para sacar la oposición, también existe un amplio público que, “por diversos motivos sabe que no va a hacerse con una de las plazas ofertadas y se prepara con el objetivo de entrar en la lista de contratación temporal”.

Técnico de sistemas informáticos. 902 personas se examinaron el 26 de octubre para obtener el puesto funcionarial de oficial técnico de sistemas informáticos, que cuenta con 39 plazas convocadas.

Policía Foral. El pasado sábado comenzaron las pruebas para cubrir 31 plazas de Policía Foral a las que se han presentado 535 aspirantes.

Bombero. Los pasados días 25, 26 y 27, 83 aspirantes se enfrentaron a las pruebas físicas de bombero para cubrir las 38 plazas ofertadas.

Auxiliar administrativo. El 1 de noviembre 8.125 aspirantes optarán a las 136 plazas del puesto de trabajo de auxiliar administrativo.

Celador. Un total de 6.629 personas se han inscrito en la convocatoria para el concurso-oposición de 110 plazas de celador, pruebas que el Gobierno de Navarra prevé que se realicen en noviembre.

Vigilante de carretera. El 9 de noviembre se celebrará el concurso-oposición para las 11 plazas de vigilantes de carretera para la que 256 personas han sido admitidas.

Cuidador gerontológico. El 19 de noviembre 1.077 aspirantes optaran a las 20 plazas del puesto de trabajo de cuidador gerontológico.