PAMPLONa - La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado de conformidad a un pamplonés de 55 años de edad a cuatro años de prisión después de que le fueran encontradas en su domicilio diversas cantidades de anfetaminas y MDMA (metanfetamina) y de que se localizaran a su vez 1.260 euros en billetes falsos de 50, 20 y 10 euros. El acusado ha aceptado dos años de cárcel por un delito contra la salud pública, con una multa de 6.500 euros y otros dos años por el delito de falsificación de moneda con una multa aparejada de 600 euros. Además, otro vecino del valle de Egüés de 51 años ha sido condenado también a dos años de prisión y 4.000 euros de multa por tráfico de drogas.

El origen de la operación se produjo en un envío postal. El principal acusado adquirió bajo otra identidad 250 gramos de anfetaminas que le iban a ser remitidos vía paquete postal a su domicilio de Pamplona, donde reside también el otro procesado. Dicho paquete fue enviado desde la localidad alemana de Uedem, pero no fue recogido en la oficina de Correos, en tal que fue devuelto por franqueo insuficiente e interceptado por las autoridades alemanas. La sustancia que se intervino era anfetamina y su valor era de 6.837,50 euros. El acusado recibió otros envíos de sustancias estupefacientes, depositando uno de ellos en el domicilio de su cómplice, a cambio de entregarle una pequeña cantidad de droga. Al registrar el domicilio, en marzo de 2019, la Policía encontró 14,18 gramos puros de anfetamina y 46,02 gramos de MDMA, siendo valoradas dichas sustancias en 7.899,61 euros. Asimismo, en el inmueble se encontraron una báscula electrónica, varias bolsas plásticas de autocierre y una caja fuerte metálica cerrada, cuya llave tenía el principal acusado. Ahí guardaba 20 billetes de 50 euros, un billete de 20 y 24 billetes de 10 euros, todos ellos falsificados y de su propiedad, sin que ello lo supiera el otro encausado.

El 1 de abril de 2019 se procedió a la detención del principal procesado, que portaba entre sus pertenencias diversas cantidades de droga, así como un documento manuscrito por el que una tercera persona le autorizaba a la recogida de un paquete postal de tránsito internacional. Se trataba del envío de anfetaminas que no pudo llegar desde Alemania por tener un franqueo insuficiente. Las cantidades halladas a este hombre fueron de 13,5 gramos de anfetamina y 23 gramos de MDMA, valoradas en 5.249 euros. Al acusado se le aplica la eximente incompleta de drogadicción, al entender que su dependencia a los estupefacientes le afecta de forma grave a su voluntad.