Un centenar de chefs compiten por el pintxo vasco más exquisito

El XIV Campeonato de Euskal Herria reúne en Donostia a cocineros de Euskadi, Navarra e Iparralde

10.02.2020 | 11:12
Félix Jiménez y Jorge Otxoa, ganadores en 2018.

donostia - El XIV Campeonato de Pintxos de Euskal Herria Amstel Oro se está celebrando en el Kursaal desde ayer hasta mañana. Durante las tres jornadas, un centenar cocineros de Euskadi, Navarra e Iparralde compiten en formato showcooking, de modo que el público puede observar la elaboración de los pintxos de manera continua, así como su cata y veredicto por parte de los jueces. La competición se puede seguir tanto de manera presencial como en directo, a través de la página web del evento campeonatodepintxos.com.

La competición, patrocinada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, entre otros, es íntegramente gratuita. Miquel Ruiz preside el jurado junto a 25 expertos con extensa experiencia gastronómica.

El Campeonato de Euskal Herria congrega en la Sala de Cámara del Kursaal a quince cocineros de Araba, 29 de Bizkaia, trece de Gipuzkoa, cinco de Iparralde y 18 de Navarra.

Tras las clasificatorias disputadas ayer, hoy continuarán las rondas de 10.00 a 14.00 horas y por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, se celebrará la semifinal. Un total de 75 cocineros y sus pintxos optan a 21 puestos en la semifinal. A estos 21 clasificados se unirán los campeones provinciales de 2019: Carlos Dávalos, del Waska! de Gasteiz por Araba; Andoni Pérez, del Kiska de Ermua, por Bizkaia; Mika Pop y Mikel Muñoz, del Gran Sol de Hondarribia, por Gipuzkoa; Iñaki Andradas y Luken Vigo, del Baserri Berri de Pamplona, por Navarra; y Claude Calvet, del Getaria de Guéthary, por Iparralde.

Tras la semifinal de esta tarde, mañana tendrá lugar la gran final del certamen, a partir de las 9.30 horas, con diez concursantes. La entrega de premios será a las 12.30 horas.

Los últimos ganadores del Campeonato de Euskal Herria fueron Jorge Otxoa y Félix Jiménez, del bar Merca'o de Iruñea, gracias a su pintxo Camarón de La Concha.- M.H.