pamplona - El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) lideran dos proyectos internacionales de regeneración cardíaca financiados por la Comisión Europea, dentro del Programa Horizonte 2020 (H2020), con 8 millones de euros cada uno durante 5 años. Ambas investigaciones fueron elegidas entre los 154 proyectos presentados a la convocatoria Regenerative medicine: from new insights to new applications, parte del programa H2020 Salud, cambio demográfico y bienestar, que contó con un presupuesto inicial de 50 millones de euros.

Miguel Torres, del CNIC, y Felipe Prósper, de la CUN, son los coordinadores de sendos programas. Ambos forman parte de la Red de Terapia Celular, un proyecto colaborativo con el fin de promover la investigación en terapia celular, una forma de medicina regenerativa que incluye el trasplante de células madre para la reparación de los tejidos dañados.

En concreto, la CUN lidera un estudio internacional que tiene como objetivo que las personas que sufren cardiopatía isquémica recuperen la funcionalidad de su corazón mediante la regeneración de tejido cardíaco. Para ello, durante este proyecto se fabricará un dispositivo biológico avanzado y personalizado de asistencia ventricular que proporcionará al paciente un apoyo funcional duradero. Su tratamiento actual se realiza con fármacos o cirugía, opciones terapéuticas que no constituyen una solución duradera debido a complicaciones asociadas. “Cada paciente tiene un tipo de infarto diferente. Con este proyecto buscamos diseñar un dispositivo generado con las células madre del propio paciente. De este modo, al acoplarlo al corazón enfermo le proporcionará una asistencia ventricular personalizada y duradera”, señala Prósper, director del Área de Terapia Celular de la CUN.

Por su parte, detalla Torres, el programa Reanima aborda “uno de los grandes retos actuales de la biomedicina, conseguir la traslación del conocimiento básico en biología regenerativa a su aplicación médica, en este caso a la regeneración del corazón”. El proyecto reúne conocimientos sobre especies que pueden regenerar sus corazones -peces y anfibios-, animales que no pueden regenerar sus corazones -mamíferos adultos- y tejidos cardíacos humanos generados por ingeniería tisular. - D.N.