Pamplona. Los familiares y vecinos de los jóvenes de Alsasua condenados por la pelea con dos guardias civiles y sus parejas preparan para los próximos días diversos actos con motivo de los "tres años de laberinto judicial" que han sucedido desde entonces.

Tras agradecer la solidaridad recibida el pasado sábado por la Marcha de la Dignidad y la posterior concentración en Pamplona, han indicado en conferencia de prensa que para este sábado, 2 de noviembre, tienen previsto el macro-concierto "Egia-Erein" en el frontón Burunda y en una carpa en la plaza Iortia en el que han anunciado su participación más de veinte grupos.

El martes, día 5, se abrirá en el Centro Cultural Iortia la exposición de Santiago Sierra "Presos políticos en la España contemporánea". La muestra, que se expuso por primera vez en Arco en 2018 y fue retirada, recoge 24 imágenes en blanco y negro de rostros pixelados que aluden a 74 políticos presos, entre ellas una fotografía de los jóvenes de Alsasua.

En paralelo con esta exposición, cedida por Txatxo Benet, su actual propietario, Altsasu Gurasoak y la plataforma Altsasuko Aske quieren crear una obra colectiva que continúe y amplíe la denuncia de Sierra y que elaborarán públicamente a lo largo de un mes con fotos "censuradas" de quien quiera participar.

Además, se celebrará una mesa redonda el 8 de noviembre en el mismo espacio en el que participarán el director de DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA, Joseba Santamaria, el periodista de Naiz Aritz Intxusta, Beatriz Talegón de Diario 16, Bertha Gaztelumendi y Xabier Lapitz (eitb) como moderador.

Por último, habrá un concierto el 24 de noviembre, 'Aske', con Luis Llach, Oreka TX, Altsasuko Dantzariak, Aiora Errenteria, Jon Maia y Hodei Barroso, Aurora Beltrán y Tximeleta.