Pamplona - El crimen de Blanca Esther Marqués, en enero de 2017, marca en negro el día de la última víctima mortal de la violencia machista en Navarra, dejando ya casi tres calendarios anuales atrás. Sin embargo, y a pesar de los grandes pasos que se han dado en el camino hacia la erradicación de esta lacra, todavía queda mucho por hacer. Los micromachismos y diversas actitudes machistas continúan siendo baches en una vía que el Gobierno de Navarra quiere acondicionar a través de la educación y la prevención, ejes en los cuales se enmarca la campaña “Contra la violencia hacia las mujeres, qué estás haciendo tú?”, que presentó el Ejecutivo ayer y en la que se interpela a los hombres, principales agentes en este tipo de violencia, para rechazar las agresiones y “potenciar referentes masculinos reales y positivos”.

“Queremos un posicionamiento claro y rotundo en contra de la violencia contra las mujeres y en contra de quien la ejerce, la actitud pasiva es dejar hacer y eso perpetúa comportamientos que en muchos casos llevan al maltrato”, explicó en la presentación Javier Remírez, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. En la rueda de prensa también estuvieron la directora general del Instituto Navarro de la Igualdad (INAI), Eva Istúriz; la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI, María Ángeles García; y la subdirectora de Gobernanza para la Igualdad del INAI, Nerea Álvarez.

vídeo con testimonios verídicos La campaña tiene como principal elemento varios vídeos en los que se recoge el testimonio verídico de tres hombres pertenecientes a distintas generaciones que relatan el proceso vital que han vivido para desechar el machismo de sus vidas, realizando autocrítica con el papel que han jugado y juegan en el mundo de la desigualdad.

“Queremos potenciar modelos de masculinidades y ofrecer referentes reales masculinos positivos, hombres que tratan de eliminar el machismo de sus vidas y que no se encuentran reflejados en actitudes machistas y desigualitarias”, explico Eva Istúriz, directora del INAI.

Los protagonistas de las imágenes son personas reales que participan en el curso de nuevas masculinidades del instituto, donde viven “un proceso en el que se tienen que resituar y reubicar con relación a las mujeres y ante otros hombres que no están dispuestos a perder su posición de privilegio tradicional en el que la mayoría han sido educados”.

Por esta razón, y al ver que lo aprendido desde niños muestra su resultado en los mayores con actitudes machistas, se destaca la “necesidad de trabajar con los hombres en aras de la igualdad real”, asumiéndolos como “sujetos activos” y buscando que entre ellos vayan educándose y corrigiendo sus actitudes.

El vídeo se proyectará en el videomarcador del estadio de El Sadar el 24 de noviembre en los prolegómenos del encuentro ante el Athletic de Bilbao, así como en Baluarte, Planetario de Pamplona y Navarra Arena. Asimismo, se realizarán campañas publicitarias en prensa, radio y televisión con un valor de 67.000 euros.

formación a funcionarios en 2020 El Gobierno de Navarra anunció también la promoción, a partir del año que viene, de una “formación específica en la que se impulsarán nuevas formas de masculinidad” a los funcionarios de la Administración. El objetivo será “facilitar espacios de reflexión entre hgombres sobre cuestiones relacionadas con el género”, según explicó Eva Isturiz.

Asimismo, la subdirección de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres pondrá en marcha diversas acciones como el foro de mujeres políticas en entidades locales o el programa de nuevos liderazgos con mujeres empresarias.

Por parte de la subdirección de Gobernanza para la Igualdad se seguirá apostando “por la coordinación con todas las administraciones” para “favorecer una atención integral” y “ejecutar el Plan de acción de violencia”, que finalizará en 2021.declaración institucional La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad la declaración institucional en la que muestra su “repulsa ante todo tipo de violencia machista producto de la múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto”. Asimismo, convoca a la ciudadanía a una concentración el lunes 25 a las 12 horas en la puerta del Palacio de Navarra.