PAMPLONA - Más de 30.000 conductores vieron el año pasado reducido su saldo de puntos del carné por la comisión de alguna infracción en las vías de circulación de Navarra. La cifra supone mil infractores más que en 2017 y un máximo histórico en la Comunidad Foral, donde la Dirección General de Tráfico retiró el año pasado un total de 92.378 puntos.

Así se desprende de la información facilitada por la DGT sobre la actividad sancionadora llevada a cabo durante el ejercicio 2018, que pone bien a las claras cuáles son las principales infracciones cometidas en la Comunidad Foral, que coinciden con las principales conductas que suponen un mayor riesgo para la seguridad vial, como son los excesos de velocidad, el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, y el uso del teléfono móvil.

Otra realidad palmaria que demuestran los datos de la DGT es una tendencia creciente en el número de infractores sancionados en la Comunidad Foral, lo que vendría originado por una disminución del efecto disuasorio del sistema del carné por puntos, que entró en vigor el 1 de julio de 2006 y que ya estaría acusando cierto desgaste. Así, queda atestiguado por los 30.078 conductores que el año pasado perdieron puntos en Navarra, un 3,3% más que en 2017, cuando el balance arrojó el resultado de 29.093 infractores, mientras que en 2016 los conductores sancionados con la retirada de puntos fueron 24.190, de modo que en solo dos ejercicios el incremento acumulado asciende a 5.888 infractores más, para un aumento del 24%.

La evolución en el número de puntos detraídos ha experimentado en los últimos tres años una evolución similar a la de infractores sancionados, con un incremento sostenido que también ha llevado el número de puntos retirados hasta máximos históricos en la Comunidad Foral. De los 74.717 puntos que fueron perdidos por los conductores navarros en 2016, se pasó a los 86.652 que fueron detraídos en 2017 y a los 92.378 que la DGT retiró en 2018. La variación que se ha producido en este periodo es de un aumento del 23%, muy similar al del número de infractores que perdieron algún punto.

EXCESOS DE VELOCIDAD Conducir por encima de los límites de velocidad sigue siendo la causa principal de pérdida de puntos entre los conductores navarros. Del total de los 30.078 automovilistas que perdieron algún punto del carné de conducir en Navarra durante el año pasado, el 65% lo hicieron por circular con una velocidad excesiva. En concreto fueron 19.783 infractores en este capítulo, la práctica mayoría de ellos por infracciones castigadas con la retirada de 2 puntos (18.148 conductores), aunque también hubo 1.341 conductores sancionados con la pérdida de 4 puntos y 389 que perdieron 6 puntos como consecuencia de haber cometido infracciones de mayor gravedad.

Comparativamente con los años anteriores, también en este capítulo se mantiene un incremento del número de infractores a lo largo de los últimos tres años, ya que en 2016 hubo casi 6.000 conductores sancionados por excesos de velocidad en comparación con el año pasado.

Por detrás de la velocidad, el uso del teléfono móvil se consolida como la segunda infracción que más cometen los conductores navarros, ya que 3.326 fueron sancionados el año pasado con la retirada de 3 puntos por el uso del teléfono móvil, para una pérdida total de 10.374 puntos. El número total se incrementa ligeramente en comparación con los 3.287 infractores sancionados por Tráfico en 2017, y los 2.640 que perdieron puntos en 2016.

La tercera infracción que más conductores cometieron durante el año pasado, con retirada de puntos aparejada, fue conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ya que hubo 1.898 conductores que fueron castigados con la pérdida de puntos. En concreto, la DGT sancionó a 1.434 conductores con la retirada de 4 puntos y a 486 con la pérdida de 6 puntos, para sumar un total de 8.826 puntos detraídos por dar positivo en pruebas etilométricas.

Al contrario que en el resto de las estadísticas de la DGT, el consumo de alcohol se ha venido moderando en los últimos años y se aprecia una sensible reducción en el número de conductores que son sancionados con la retirada de puntos por circular bajo la influencia del alcohol, ya que en 2016 hubo 2.206 conductores que en Navarra dieron positivo, mientras que en 2017 esa cifra se redujo a 2.021, para un descenso del 13,9% en el periodo comprendido entre 2016 y 2018.

MÁS SANCIONES POR DROGAS La cuarta infracción más cometida por los conductores en la Comunidad Foral a lo largo de 2018 fue circular tras haber consumido alguna sustancia estupefaciente o psicotrópica. La DGT retiró 6 puntos a un total de 1.580 conductores que dieron positivo en el test de saliva correspondiente. La proliferación de los controles de drogas efectuados por la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales, unida a la aún escasa concienciación sobre los riesgos de conducir después de haber consumido drogas, ha elevado el número de infractores en los últimos años de forma significativa, ya que la evolución en los últimos tres años ha sido al alza claramente, al pasar de 1.052 infractores en 2016, a 1.305 en 2017 y a 1.580 el año pasado, para un aumento acumulado del 55%.

Entre el resto de las infracciones que supusieron la pérdida de puntos para los conductores de la Comunidad Foral, destacan los 1.668 conductores que perdieron 4 puntos el año pasado por saltarse un semáforo, dato ligeramente inferior a los 1.743 sancionados en 2017. Asimismo, llama la atención que aún hoy hay un número considerable de conductores que no utilizan el cinturón de seguridad y/o los sistemas de retención infantil, tan importantes para reducir las consecuencias lesivas en el caso de sufrir un accidente de tráfico. En este caso fueron 1.122 conductores sancionados con la retirad de 3 puntos, un número ligeramente superior a los 1.113 que hubo en 2017 y los 1.093 del año anterior.

No respetar las prioridad de paso fue la siguiente conducta que más puntos hizo que los conductores navarros viesen menguar su saldo de puntos, ya que 439 infractores se saltaron un stop y perdieron 4 puntos y otros 198 no cedieron el paso al vehículo que tenía preferencia. Por último, 146 conductores fueron castigados con la retirada de puntos por realizar una conducción temeraria, 90 por efectuar adelantamientos inadecuados, 66 por tener una licencia inadecuada y 30 por no llevar casco.

2.042 infractores ‘recuperadores’

Una segunda oportunidad. Un total de 2.042 conductores asistieron el año pasado en Navarra a cursos de recuperación de puntos o para serles restituidos el carné de conducir que habían perdido por la retirada total de los puntos o por haber sido condenados por la comisión de un delito contra la seguridad vial. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, casi la mitad de esos automovilistas, en concreto 931, acudieron a cursos de recuperación parcial de puntos, que permiten aumentar en 6 puntos el saldo del asistente, mientras que 521 completaron cursos de recuperación total por haberse quedado sin puntos y 590 por sentencia judicial. - J.M.S.