Dos de cada tres incidencias en túneles de Navarra se registran en Belate y Almandoz (N-121-A)

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, defendió ayer en el Parlamento las ventajas para el tráfico que conlleva duplicar ambos pasos

17.12.2019 | 18:15
Acceso al túnel de Belate en dirección a Pamplona.

pamplona - En lo que va de 2019, hasta finales del mes de noviembre, el Servicio de Conservación del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha contabilizado un total de 251 incidencias en los 20 túneles de la red de carreteras de la Comunidad Foral. De ellas, 174 se han registrado en los de Belate y Almandoz; es decir, dos de cada tres incidencias que se producen en los túneles navarros se registran en estas galerías situadas en la carretera N 121-A.

Así lo puso ayer de manifiesto el consejero Bernardo Ciriza en la sesión de la Comisión de Cohesión Territorial celebrada en el Parlamento de Navarra, intervención en la que manifestó que con el fin de aumentar la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz, el Gobierno de Navarra ya ha adoptado la decisión de realizar el proyecto de construcción de duplicación de ambos pasos. Una decisión, agregó, que posibilitará a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra el cumplimiento total de la Directiva 2004/54/CE de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras.

En una nota de prensa, el Gobierno recuerda que los túneles de Belate y Almandoz presentan un índice de riesgo mayor de 1,5 (programa MARTE), en concreto 3,6 Belate y 2,3 Almandoz, calificándose como túneles de peligrosidad elevada.

Añade el Ejecutivo que la duplicación de ambos túneles de la N-121A conlleva una serie de ventajas destacadas sobre otras alternativas: se trata de una solución definitiva, al disponer de dos tubos los sentidos de circulación son independientes y se reduce el número de vehículos que transitan por cada uno de los túneles, y la ventilación longitudinal es suficiente ya que la circulación en cada tubo es unidireccional.

las ventajas Además, añadió el consejero, en caso de avería de un vehículo en el interior de uno de los tubos, posibilita cortar un carril dentro del mismo y se permite el paso por el otro carril. Si el incidente es más grave se puede cerrar uno de los tubos completamente a la circulación y desviar todo el tráfico por el otro, haciéndolo momentáneamente "bidireccional", sin necesidad de desviar uno de los sentidos de circulación por el puerto. En todo caso, la intervención de los equipos de emergencia es más rápida.

Aunque el plazo de ejecución de las obras es amplio, durante la construcción de las mismas la afección al tráfico se prevé mínima. Además, las tierras provenientes de la excavación se podrán utilizar en parte en la construcción de los terraplenes del tramo entre túneles, añade el Ejecutivo foral.

primero, los nuevos Destaca igualmente que, en primer lugar, se prevé construir el túnel nuevo con todas sus instalaciones y, posteriormente, se desviaría el tráfico por esta nueva infraestructura aprovechándose para cerrar los túneles actuales y proceder a su reparación. Una vez reparados se emplearía cada tubo para un sentido de circulación.

El pasado mes de abril finalizó la moratoria de aplicación de la Directiva 2004/54/CE sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras y desde el Gobierno de Navarra se solicitó un nuevo plazo adicional de, al menos otros cuatro años, para la aplicación de la directiva.

El plazo adicional solicitado responde a los trabajos de licitación de los proyectos que se van a realizar de forma inminente de manera que se puedan licitar las obras en el segundo semestre de 2021. Las obras se realizarían a partir de 2022.

Teniendo en cuenta los plazos para adjudicar e iniciar las obras, y los propios de ejecución de las mismas, se estima que para finales de 2024 o principios de 2025, todos los túneles de la Red Transeuropea de más de 500 metros de longitud en la red de carreteras de Navarra podrían estar completamente adaptados a los requisitos de seguridad de la directiva.

plazo adicional El pasado mes de octubre, el Ministerio de Asuntos Exteriores remitió una carta de emplazamiento por expediente de infracción, emitida por la Comisión Europea en relación con la Directiva 2004/51/CE. Ante ello, el Departamento , a través del Ministerio de Fomento, ha enviado la información sobre la situación de los túneles de Belate y Almandoz y su plan de actuación para dar cumplimiento a la citada directiva europea, y ha solicitado un plazo adicional para efectuar los trabajos de duplicación de los túneles. - D.N.

Lo último Lo más leído