pamplona - Un estudio sobre formación en nutrición parenteral, elaborado por enfermeras del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), obtuvo el premio a la mejor comunicación oral por votación de los asistentes en el IX Congreso de la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (Seinav), celebrado en San Sebastián.

El trabajo galardonado, titulado Impacto de un curso formativo de nutrición parenteral total para Enfermería en nuestro centro hospitalario, está firmado por las enfermeras Nahia Arraiza Gulina, Sara Maali Centeno, Amaia Senosiain Muro, Inmaculada Elizari Roncal, Lourdes Martín Nevado, Ana Mª Díez Revilla, Oihana Jiménez Echeverría y Nerea Vicente Santamaría.

Las autoras pertenecen al grupo de formación vinculado a la Guía de cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir complicaciones, uno de los cuatro protocolos basados en la evidencia que está implantando en el CHN y que cuenta con el reconocimiento de la acreditación internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO).

En enero de 2019 se puso en marcha el taller teórico-práctico para el manejo correcto de la nutrición parenteral total -alimentación por vía intravenosa- como complemento a la citada guía de buenas prácticas sobre accesos vasculares. Durante este año se han impartido 11 talleres, a los que han asistido 168 enfermeras de diferentes servicios del CHN.

El objetivo del estudio premiado era evaluar el nivel de conocimiento e interés sobre la nutrición parenteral entre las profesionales. Para ello, rellenaron un examen o antes, después y al mes de la actividad formativa y completaron con una encuesta sobre la formación. De los resultados obtenidos, se desprende que la nota media se incrementó en 2,05 puntos con la asistencia al taller pasó de un 7,74 a un 9,79 después de la formación.

Así, las autoras destacan “la importancia de recibir formación continuada” y aumentar la confianza, seguridad y calidad de vida de los pacientes portadores de la nutrición parenteral total”.

Las enfermeras del CHN presentaron en este congreso otros cuatro estudios y uno quedó finalista. El vídeo, Mantenimiento del catéter central de inserción periférica, fue presentado por Beatriz Ibarra Marín, Ana Mª Díez, Ruth Plaza Unzué, Sara Maali, Oihana Jiménez, Nerea Vicente, Nahia Arraiza y Marta Ballesteros Gracia. - D.N.