pamplona - El 94% de los graduados de las últimas tres promociones de la Universidad de Navarra está trabajando o ampliando su formación, según el estudio sobre inserción laboral que ha realizado el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico, Ikerfel. Cuatro de cada diez egresados están trabajando en Navarra mientras que el 36% lo hace en Madrid y la Comunidad Autónoma Vasca. Navarra es la comunidad donde más ha crecido el número de graduados empleados, ya que en la edición anterior del estudio la cifra era del 30,8%. "El porcentaje de alumnos navarros es del 34,1% (curso 2018-19) lo que demuestra que en la Comunidad Foral, además de graduados navarros, se quedan trabajando muchos otros provenientes de otras partes de España e incluso del extranjero", explica Roberto Cabezas, director de Career Services, el servicio de carreras profesionales de la UN.

Se trata del quinto año consecutivo en que se incrementa la cifra de graduados ocupados, que en la edición anterior se situaba en el 92,5%. Además, el 86,6% de los que están trabajando lo hacen en empleos relacionados con sus estudios. Asimismo, los antiguos alumnos destacaron que lo consideran de "bastante calidad".

El informe, en el que han participado 1.653 egresados de las tres últimas promociones de la Universidad, revela que "las personas graduadas que están trabajando han encontrado su primer empleo relativamente pronto tras finalizar la carrera. Seis de cada diez han tardado menos de seis meses en encontrarlo, y casi la mitad menos de tres".

Estos altos datos de empleabilidad se explican en parte, según Ikerfel, "en el elevado nivel de realización de prácticas en empresas e instituciones". Y es que 79,1% de los encuestados aseguraron haberlas realizado durante la carrera, con el objetivo de "conocer el mercado laboral, aplicar los conocimientos adquiridos y presentar una mejor candidatura en la búsqueda de empleo".

Asimismo, Ikerfel señala que los graduados "disponen de un salario medio mensual neto de 1.467,2 euros" (lo que supone un incremento del 8,5% respecto a la edición anterior, que lo situaba en 1.352,5 euros) y un "acceso al mercado laboral bastante rápido".

formación adecuada al empleo Las comunidades donde trabajan la mayor parte de los graduados de la Universidad son Navarra (42,3%), Madrid (19,6%) y la CAV (16,4%). La Comunidad Foral es donde más ha crecido el número de graduados empleados (12 puntos porcentuales). "Si tenemos en cuenta que el 34,1% del alumnado es navarro esto quiere decir que se quedan trabajando en Navarra muchos graduados procedentes de otras CCAA y del extranjero", afirma Cabezas.

El estudio revela "una importante percepción de adecuación de la formación recibida en relación con el empleo actual", ya que el 74,7% de los graduados consideran que "el empleo actual se adecúa a su cualificación en cuanto a la formación recibida".

En cuanto al medio por el que los graduados encontraron trabajo, el 23,1% lo hicieron a través de Career Services y el 45,4% de los usuarios del Portal de carreras profesionales de la UN aseguró que esta plataforma resulta útil para acceder a prácticas y conseguir empleo. "Estos datos confirman el compromiso que la Universidad tiene con la transferencia de talento a la sociedad", asegura Cabezas.

Con la mirada puesta en el presente pero también en el futuro, Career Service ha establecido dos alianzas con plataformas de empleo juvenil líderes y pioneras en Europa y Latinoamérica: beWanted y Jobteaser. Con estos acuerdos, la UN pretende ofrecer más y mejores oportunidades y herramientas a los recién graduados para que encuentren el empleo que mejor se adapte a sus intereses.

Para conseguirlo también es imprescindible mejorar la empleabilidad de los alumnos. "Hemos reforzado el programa de formación para la búsqueda de empleo y empleabilidad (Skill Training Program), en el que directivos de empresas forman a los alumnos en diferentes competencias que les preparan para el mundo laboral. Además, las orientaciones personales de los career managers y otras actividades de formación logran que el alumnado esté preparado para crecer con éxito en su carrera".

8,1

puntos sobre 10. Los graduados valoran su trabajo con una nota media de 8,1 puntos sobre 10. Destacan la relación con los compañeros (9), con los jefes y directivos (8,5) y el tipo de tarea que desempeñan (8,1). El sueldo 6,8 y a las posibilidades de promoción 7,3, lo menos valorado.

79,1%

graduados hace prácticas. Las prácticas ayudan a acceder más rápido al mercado laboral.

23,1%

se emplea por 'career services'. Uno de cada cuatro consigue trabajo gracias a este servicio