PAMPLONA. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha expresado su "satisfacción" por el preacuerdo alcanzado con el Sindicato Médico de Navarra (SMN), que será firmado por ambas partes este mismo lunes, un "primer acuerdo" que, según ha dicho, supone "un punto de arranque para que continuemos dialogando, negociando y acordando".

En declaraciones a los periodistas al término de un acto en el Palacio de Navarra, Induráin ha puesto en valor que este "primer acuerdo" recoge "una serie de medidas de mejora en las condiciones laborales de los profesionales", unas "mejoras" que, en su opinión, "van a redundar en la atención sanitaria y en la ciudadanía navarra".

Además, ha destacado que este acuerdo "supone un avance importante" y "fija las bases para salir de una situación que teníamos de conflicto para continuar en un clima de diálogo, negociación y acuerdo que nos va a permitir avanzar en la mejora de los temas que tenemos en el acuerdo".

Tras la firma del preacuerdo con el SMN, la consejera ha explicado que a partir de Navidades su departamento tiene previsto "continuar con esta hoja de ruta marcando contenidos y metodología" y, además, con carácter inmediato se reunirán con el resto de sindicatos y colectivos profesionales para "tratar las bases que están en el acuerdo y también otras negociaciones que hay pendientes".

Al ser preguntada sobre si considera que con la firma de este preacuerdo el Sindicato Médico de Navarra no convocará nuevas jornadas de huelga, Induráin ha remarcado que este primer acuerdo es "un punto de arranque" y ha destacado que "este punto de salida nos va a llevar a seguir negociando, avanzando hacia la resolución del conflicto final que esperemos que sea hacia junio del año que viene".

Por todo esto, Induráin se ha mostrado "satisfecha" del preacuerdo alcanzado con el SMN por lo que "supone de avance en la estrategia de profesionales que desde el principio de la legislatura hemos manifestado que era una de nuestras prioridades, máxime en un contexto tan retador como tenemos para los próximos años de déficit de profesionales".