pamplona - Agentes de la Policía Foral han detenido recientemente a un varón de nacionalidad búlgara de 26 años, con numerosos antecedentes, por un presunto delito de estafa cometido sobre una persona mayor que vive en el valle de Yerri y que compró varios productos de venta a domicilio. Los hechos se conocieron en junio cuando se recogió una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano en la que el denunciante informaba de dos pagos por la adquisición de seis productos a una teleoperadora, de los que sólo recibió un colchón, un sillón eléctrico y un masajeador de pies valorados en casi 6.000 euros.

Los comerciales trasladaron a la víctima hasta un cajero para que sacara casi 3.000 euros y los entregara en mano como anticipo de la compra, sin justificante alguno, según informó la Policía Foral. En principio iba a financiar mensualmente el pago de los productos, sin embargo, con ese pago en mano se entendía saldada la cuenta. Los policías forales que investigaron la denuncia contactaron con la empresa para confirmar los hechos y supieron que los trabajadores habían sido despedidos, por lo que se confirmó que la cantidad cobrada en mano había sido estafada.

Finalmente se pudo dar con el presunto autor y se procedió a su detención y citación judicial. El denunciante pudo recuperar el dinero adelantado gracias al registro de los movimientos bancarios. La Policía Foral recomienda para estos casos ser cauto y desconfiar del vendedor si no ofrece garantías escritas de la operación de compraventa. Todas las operaciones deben registrarse documentalmente con el fin de evitar posteriores problemas.

Además, ya había sufrido anteriormente otra estafa por valor de 27.000 euros y por la que la Policía Foral imputó a una mujer e instruyó diligencias a un juzgado estellés. - D.N.