pamplona - La Plataforma Navarra de Salud (PNS) criticó ayer la decisión de “privatización de un nuevo servicio de rehabilitación de fisioterapia a domicilio”, como anunció en sede parlamentaria la consejera Santos Induráin, en lugar de potenciar la Atención Primaria.

Tras recordar que se trata de un nuevo servicio, la Plataforma criticó que “desde un primer momento” se haya decidido su licitación cuando el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) “cuenta con 150 fisioterapeutas”, que representan menos de un tercio de los colegiados y ninguno de ellos además trabaja en Atención Primaria.

“Sin negar la necesidad e idoneidad de que se lleve al domicilio de ciudadanos y ciudadanas que lo precisen asistencia de fisioterapia, nos parece que la implantación de dicha asistencia se ha resuelto de manera inadecuada e inaceptable, que nos remontan a legislaturas pasadas”, añadió la PNS en un comunicado, en el que considera “chocante que la implantación del servicio no forme parte de la estrategia de potenciación de la Atención Primaria y de los cuidados integrales a la ciudadanía”. Al respecto, se pregunta cómo se coordinarán los profesionales de una empresa privada y del SNS-O que traten a los pacientes, cómo se va a asegurar la equidad en cuanto al acceso a la atención o si los ciudadanos de núcleos urbanos se verán beneficiados en detrimentos de los de zonas rurales.

En este sentido, la Plataforma subrayó que las patologías musculo-esqueléticas son de las más comunes, de las que más atención exigen y necesitan una importante inversión para la sanidad pública, por lo que no duda del “interés de la empresa privada” en el servicio, pero considera que la consejera “no toma medidas coherentes con una de sus principales propuestas: la reforma y reforzamiento de la Atención Primaria”. “En vez de ver reforzados los equipos de Atención Primaria con profesionales de fisioterapia, nos encontramos con que no es así, dejando en la cuneta esta consejera los mantras que va repitiendo con conceptos como atención integral y multidisciplinaridad”.

Tras destacar “el trabajo preventivo y educativo, además de asistencial”, que los fisioterapeutas realizarían en los centros de salud, la plataforma concluyó dirigiéndose a la consejera: “Las opciones políticas no se definen tanto por su discurso, como por sus acciones. Usted nos va dejando muy claro que la línea que sigue como actual consejera y el Gobierno del cual forma parte es de corte sin duda neoliberal”. - D.N.