pamplona - El Departamento de Derechos Sociales va a contar en 2020 con un presupuesto de 437,64 millones de euros destinados al Plan de Empleo, dependencia, infancia y familia, y cooperación internacional para el desarrollo, lo cual supone un crecimiento del 4,8% respecto al ejercicio anterior, equivalente a 20 millones de euros. De este presupuesto total, por áreas, 57,5 millones corresponden al Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL); 214,1 a la Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas; y 163 millones serán gestionados por la Dirección General de Inclusión y Protección Social. Además, a éstos se suma el Observatorio de la Realidad Social, dependiente de Derechos Sociales, que contará con un presupuesto de 3 millones.

La Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas incrementará en 2020 su presupuesto en un 3,4% respecto al año anterior. Este aumento, señaló el Gobierno foral en una nota, permitirá consolidar las prestaciones del sistema en el ámbito de la atención a la dependencia, personas mayores, discapacidad y enfermedad mental. Esto se traducirá en ayudas, por ejemplo, para la contratación de cuidadores profesionales y de asistentes personales, que se prevé que experimenten un aumento en su cobertura. Asimismo, se pondrán en marcha los programas de promoción de la autonomía personal, integrados en el Acuerdo Marco de centros residenciales, y dirigidos a personas dependientes que viven en su domicilio.

En el ámbito de la discapacidad y de la enfermedad mental el Gobierno prevé avanzar en la concertación de modelos residenciales alternativos a los actuales, incrementando plazas en viviendas tuteladas o supervisadas, que permitan la integración comunitaria de las personas que las necesiten. Así, se pondrá en marcha un nuevo Acuerdo Marco de plazas residenciales para personas con enfermedad mental, incidiendo también en la transformación hacia un modelo de atención centrado en la persona. Además, se creará un nuevo recurso de apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual, enfocado fundamentalmente a menores con discapacidad. Derechos sociales apuntó también que se potenciará la Fundación Navarra para la tutela de las Personas Adultas, con el fin de dar respuesta al creciente número de personas tuteladas en la Comunidad Foral.

De la misma manera, dentro de "un área de especial interés" para el Departamento, como es el de la de familia y menores, se seguirá desarrollando el II Plan integral de atención a la familia, la infancia y la adolescencia. Asimismo, se impulsarán los recursos dirigidos a la promoción del acogimiento familiar como medida alternativa al acogimiento residencial, también los programas preventivos de apoyo a familias con menores en situación de riesgo, y se ampliará el programa de los puntos de encuentro familiar, con un nuevo punto en Estella-Lizarra. A ello se sumará el incremento de los recursos para los programas de atención e integración de menores.

Además, desde el Departamento esperan mejorar los procesos de detección, notificación, valoración e intervención ante las situaciones de riesgo de desprotección y desamparo, a partir de la elaboración del II Manual de procedimiento en el marco de la protección a la infancia y adolescencia en Navarra. Igualmente, en orden a conseguir una intervención más temprana, está prevista la puesta en marcha de iniciativas piloto en el ámbito de la atención primaria de servicios sociales.

apoyo a colectivos vulnerables El presupuesto para el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare sufrirá en 2020 un aumento del 4,73%, lo que hará posible seguir implementando las políticas que se derivan del Acuerdo en materia de Políticas Activas de Empleo alcanzado entre el Gobierno foral y los principales agentes sociales y empresariales de Navarra, y la participación en el nuevo Plan de Empleo de Navarra que está previsto que sea aprobado en 2020.

Entre los objetivos y líneas de actuación, Derechos Sociales subraya el impulso a la creación de empleo -apoyo al emprendimiento, desarrollo de la economía social o competitividad y desarrollo empresarial-; la mejora de la empleabilidad de la población activa -formación y activación laboral-; la inserción laboral de colectivos vulnerables e igualdad de oportunidades; y la mejora en la calidad del empleo. Además, se va a incrementar el presupuesto para garantizar la financiación de los centros especiales de empleo y poder asumir los salarios derivados del incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

En esta misma línea, crecerá la financiación destinada a promover la inserción laboral de jóvenes y de las personas en situación de vulnerabilidad para lo que se prevé un aumento de las ayudas destinadas a la contratación de estos colectivos por parte de las entidades locales, así como las ayudas dirigidas a la contratación de personas desempleadas de larga duración. Asimismo, aumentará la dotación presupuestaria de programas dirigidos a la atención de colectivos vulnerables cofinanciados por Europa. - D.N.

Innovación social. Derechos Sociales pondrá en marcha este año el Laboratorio Permanente de Innovación Social de Navarra, cuyas principales líneas de trabajo serán el envejecimiento de la población; empleo de calidad, políticas activas de empleo y formación; atención a la dependencia, y familia e infancia.

Familias monoparentales. A lo largo de 2020 comenzarán a tener efecto los derechos establecidos en la Ley Foral 5/2019 para la acreditación de las familias monoparentales de la Comunidad Foral.

Emprendimiento. El departamento incidirá, asimismo, en la mejora de los programas de apoyo al emprendimiento y personas que se constituyen como autónomos.