PAMPLONA - La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ordenó ayer el ingreso provisional comunicada y sin fianza de los tres varones detenidos por la Policía Foral por haber abusado sexualmente de una mujer en la localidad de Orkoien. La magistrada decretó, asimismo, la puesta en libertad provisional de otros dos hombres implicados , a los que les ha retirado el pasaporte y les ha impuesto la obligación de comparecer dos veces por semana ante el juzgado de guardia.

Los hechos, que han sido investigados por la Brigada de Delitos contra las Personas del Área de Investigación Criminal del Cuerpo autonómico, ocurrieron el pasado mes de noviembre y se conocieron cuando la víctima, una mujer mayor de edad y vecina de Orkoien, interpuso denuncia en la Policía Foral, tras haber comunicado inicialmente los episodios a personal del Ayuntamiento de la localidad. Las primeras actuaciones policiales se centraron en asistir a la víctima y a sus familiares, debido al impacto emocional que sufrieron inicialmente, según informó ayer el Cuerpo autonómico.

A partir de ese momento comenzaron las pesquisas tendentes a la averiguación de la identidad y paradero de los autores, quienes contactaron con la mujer a través de una red social de relaciones y a partir de ahí concertaron una cita en Pamplona y Orkoien, donde se produjeron los primeros delitos contra la libertad sexual, al producirse relaciones con acceso carnal sin el consentimiento de la víctima.

Como consecuencia de la investigación, en la que participaron también agentes de la Brigada Asistencial, del Grupo de Apoyo Tecnológico, de la División de Información y del Grupo de Delitos Informáticos, fueron detenidos siete varones, todos ellos mayores de edad y de origen magrebí, en una localidad de la Ribera, los cuales fueron trasladados a la comisaría central de Pamplona para completar las diligencias propias del atestado antes de su puesta a disposición judicial. En ese dispositivo participaron agentes de las comisarías de Pamplona (Brigada Central de Intervención y Policía Judicial) y Tudela (Seguridad Ciudadana y Tráfico).

COMPARECENCIA JUDICIAL Tras quedar en libertad dos de los siete detenidos, los otros cinco fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, cuya titular, a instancias del Ministerio Fiscal, acordó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de tres de ellos, mientras que dejó en libertad provisional a los otros dos, todos ellos investigados por un delito contra la libertad e indemnidad sexual.

En el caso de los dos varones que fueron puestos en libertad provisional, la magistrada les ha impuesto la obligación de comparecer dos veces por semana en el juzgado y les ha retirado el pasaporte, con la prohibición de salir del Estado. Asimismo, a uno le ha impuesto una medida de alejamiento de Orkoien y le prohíbe comunicarse con la denunciante, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.