tafalla - Los municipios de la Zona Media siguen luchando por hacer frente al gasto de reparación que trajo consigo la catástrofe del pasado 8 de julio, un reto económico al que hacen frente no solo con las ayudas institucionales, también con la solidaridad que les han demostrado durante estos seis meses.

“Con las inundaciones vino una tercera ola, la de la solidaridad”, recordó Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla.

El dinero donado a las cuentas habilitadas por el Ayuntamiento de Tafalla asciende a 250.000 euros. “Hay que señalas que las donaciones que se han realizado desde diferentes ayuntamientos tenemos que repartirlas entre todos los municipios afectados en función de las pérdidas que se hayan valorado”, matizó Arrizubieta. Destacar que a finales de septiembre, la corporación municipal tafallesa aprobó que 50.000 euros del importen de los donativos recibidos se destinasen a la concesión de subvenciones a las personas físicas y jurídicas que vieron afectada su actividad económica, sufrieron daños en bienes materiales o a los que les concurrieron ambas situaciones. Dicha cantidad se destinó a subvencionar las tasas por licencia de obras, por ocupación de espacio público, por licencia de actividad, apertura, por vados, además de los alquileres por traslados temporales para la reparación de locales comerciales.

De la misma manera, el Ayuntamiento también aprobó destinar 200.000 euros a la reparación de las vías públicas afectadas. “Recordaremos esta catástrofe, más que por los daños, por la solidaridad de los vecinos”, agregó el primer edil.

Donaciones a olite Por su parte, las cuentas habilitadas por el Ayuntamiento de Olite suman, hasta el momento, 45.298 euros. Hasta el momento, la corporación municipal no ha concretado a qué destinará el dinero recibido. - Pujol