pamplona - La asociación feminista Lunes Lilas, por su parte, se centró en algunas demandas relacionadas con los Presupuestos de Navarra para 2020, además de solicitar que no se dé “ni un paso atrás” en el programa Skolae ante las presiones del pin parental. “Hay una parte de culpabilidad en quien se niegue a que los niños y las niñas tengan educación sexual y afectiva y aprendan a convivir en igualdad”, señaló Tere Sáez, integrante de la asociación, en el encuentro celebrado ayer.

En primer lugar reclamó que se incluya el recurso integral de atención a la violencia sexual, ya que “es fundamental. No solo hay que saber de violencia de género o violencia machista, sino específicamente de violencia sexual, y adecuarla para el tratamiento”, indicó.

Otra de sus peticiones fue que se incluya el observatorio y espacio de seguimiento de la “aplicación real” de las leyes y políticas de igualdad y de prevención de violencias machistas. “Lo que ocurre es que se están aprobando cosas interesantes pero luego no hay seguimiento”, señaló Sáez, quien afirmó que esto causa “desesperanza en las mujeres, porque ven una ley buena pero que luego no se está cumpliendo en la práctica”.

En relación con este tema, insistió también en “la puesta en práctica de la ley de familias monomarentales (oficialmente monoparentales), que está aprobada desde hace un año en Navarra y su incumplimiento está afectando a la vida de bastantes personas porque las mantiene sin tener sus derechos reales”, explicó Sáez. Además de su puesta en práctica, pidió que se realice “una campaña de sensibilización y de formación a los servicios que la tienen que aplicar”.

Por otra parte, la integrante de Lunes Lilas solicitó que en los Presupuestos para 2020 haya un aumento a las partidas para los grupos de mujeres, “porque en la práctica son las que hoy en día hacen la igualdad. Que sea un aumento real y con control, viendo a quién y cómo, y que cumpla con los criterios de igualdad”, aclaró Sáez.

reconocimiento al feminismo Otro aspecto en el que insistió es en la “política de reparación de las mujeres supervivientes. De entrada pedimos que haya un acto institucional de reconocimiento a todas las mujeres asesinadas en Navarra por violencia machista, que no se ha hecho nunca”, demandó Sáez. En esta línea, expresó su deseo de que se incorpore, “en el museo de la memoria que se va a hacer, toda la lucha feminista que ha transformado Navarra en una sociedad mejor”. También que Lunes Lilas se lleve el premio Berdinna 2020. “Ha llegado el momento de que se reconozca desde las instituciones la aportación del feminismo desde 1977 hasta hoy a la sociedad navarra”, valoró Sáez. - Leticia Malón