Las becas Erasmus de FP movilizan a 145 alumnos navarros este curso

Este 2020 se realizará la última convocatoria del programa Pyrene FP, que comenzará este mes y se prolongará hasta junio con estancias que durarán entre una semana y quince días

21.01.2020 | 06:22
Una decena de alumnos partió el domingo desde noáin hacia sus destinos Erasmus.

PAMPLONA - Diez alumnos navarros de Formación Profesional acaban de iniciar una estancia de tres meses en distintos países europeos con becas Erasmus. El grupo partió el domingo 19 de enero hacia sus destinos y las estancias se prolongarán hasta el 19 de abril. En total son 145 los alumnos que se movilizarán durante el curso 2019-2020. El primer grupo, compuesto por 25 alumnos, partió en septiembre y regresó en diciembre. Por su parte, el desplazamiento más numeroso se producirá en marzo, cuando 210 alumnos de distintos grados de Formación Profesional se desplazarán a distintos puntos de Europa donde permanecerán hasta el final de curso.

En italia y en francia El grupo que permanecerá formándose en Turín (Italia) está compuesto por Gracia Arruiz Sanz (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona/ Técnicas Escultóricas); David Góngora Morales (CI Agroforestal/Gestión Forestal y del Medio Natural); Jacob Serrano García (CIP ETI/Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural); Claudia Martínez Martín (CIP ETI/Cuidados Auxiliares de Enfermería) y Andrea García Huerta (CIP ETI/Cuidados Auxiliares de Enfermería).

Otros cuatro estudiantes navarros de Formación Profesional van a permanecer 3 meses en Celano (Italia). Se trata de Irune Anocibar Longás (CI Escuela de Educadoras y Educadores/Educación Infantil); Ianire Torres Izurieta (CI Escuela de Educadoras y Educadores/Educación Infantil); Esther Arregui Beunza (CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional/Cuidados Auxiliares de Enfermería) y Karima Azzi El Adli (CIP ETI/Cuidados Auxiliares de Enfermería).

Además, Myriam Samanta Quispe Zegarra (CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional/Salud Ambiental) realizará su formación en La Rochelle (Francia).

Este es el segundo grupo de estudiantes que sale en el curso 2019-2020. El primer grupo, con 25 alumnos, salió en septiembre y regresó en diciembre pasado. Y en marzo partirá otro grupo, el más numeroso con 110 alumnos, para realizar estancias formativas europeas de Formación Profesional. En total, en el curso 2019-2020, el Departamento de Educación va a movilizar a 145 alumnos de estancias largas de 3 meses.

otras estancias de 15 días También a lo largo de este curso se prevé enviar a unos 90 alumnos de centros de Formación Profesional públicos de toda Navarra con becas Erasmus para estancias cortas, de 15 días de duración. Estas últimas becas son especiales para alumnado de Grado Medio y se desplazan con profesorado acompañante a destinos como Italia o Alemania.

Además de estas movilidades, este año es el último de la convocatoria del programa Pyrene FP, un proyecto colaborativo para fomentar el desarrollo sostenible dentro de los territorios fronterizos de Francia, Andorra y España (enmarcado dentro del programa Poctefa 2014-2020). A partir de este mes de enero comenzarán las movilidades de alumnado, profesorado y profesionales de orientación de los centros en estancias de entre una semana y quince días a centros de las zonas francesas de Aquitania y Occitania. Este proyecto finaliza en junio de 2020 y se espera que más de diez centros de Formación Profesional de Navarra participen en el mismo durante este curso. - Diario de Noticias