PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha defendido "el rigor y la legalidad" en las ayudas que desde el Gobierno se conceden a los medios de comunicación por la presencia del euskera en los mismos y atribuido las criticas a los "fobias y prejuicios que encubren hechos y lógica".

Durante una comparecencia en el Parlamento solicitada por NA+ para conocer cuestiones como los criterios en la concesión de estas ayudas, las audiencias de los medios que las reciben y su situación financiera o la realización de auditorías de control, Ollo ha defendido los criterios de "legalidad, rendición de cuentas y transparencia" que se aplican.

Por eso ha lamentado que en la solicitud de Navarra Suma subyazca "un prejuicio" y criticado que se siembren dudas sobre los empleados públicos que gestionan las convocatorias de ayudas y subvenciones, y el control sobre las mismas, del que se ocupan la Intervención del Gobierno y la Cámara de Comptos, el órgano fiscalizador de Navarra.

Y es que, ha precisado, toda convocatoria de ayudas se somete a las leyes del Gobierno, de Transparencia, de Subvenciones y, en este caso, del Euskera, "no metemos la mano" sino que "se garantiza la concurrencia de los interesados" y se conceden las ayudas "con criterios objetivos" que "todo el mundo conoce".

Al respecto, Ollo ha recordado que la ley del Euskera establece que los poderes públicos deben promover la presencia de esta lengua en los medios de comunicación, algo que se reconoce que se ha hecho en el informe sobre el cumplimiento de la Carta Europea de las lenguas minoritarias, para lo que se prevé la convocatoria de ayudas, como también se hace en otras comunidades con lengua propia como Galicia o la Comunidad Valenciana.

Así en la convocatoria de 2019, dotada con 680.000 euros en los presupuestos públicos, se establecieron los requisitos que debían cumplir los beneficiarios, tanto periódicos y revistas como audiovisuales y on line, la resolución se hizo en mayo, igual que el año anterior, y el pago se efectuó en dos fases.

"La mayoría eran pequeños proyectos impulsados por personas que dejan parte de su tiempo libre y de su ocio por difundir noticias de su zona", proyectos que "también contribuyen a crear redes y tejido social" cuando "tanto hablamos de despoblación, ha dicho la consejera.

El resto de beneficiarios, según ha precisado, fueron medios de mayor tamaño "que incluyen información en euskera, que se preocupan por promocionar y fomentar nuestra lengua".

Ana Ollo ha añadido que el Gobierno trabaja ahora en un estudio sobre la situación actual del sector, necesidades y retos fundamentales que se tendrá en cuenta en futuras convocatorias, así como en el segundo plan estratégico del euskera, que tendrá una línea específica sobre medios de comunicación con medidas concretas.

Además ha adelantado que para la convocatoria de ayudas de 2020 se tendrá en cuenta el acuerdo programático firmado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y que "expresamente recoge el fomento del euskera en los medios de comunicación".

En su turno, el portavoz de Navarra Suma, Alberto Bonilla, ha afirmado que más allá de la legalidad, que no ha puesto en duda, se trata de "ética" ya que a su juicio se "ha creado una red que, bajo el pretexto del euskera, se encarga de publicar informaciones afines" en medios "en los que jamás se va a encontrar una mínima crítica al Gobierno y su gestión".

Ha denunciado además que hay medios subvencionados que no tienen domicilio social en Navarra pero que han recibido 870 euros de ayuda por cada noticia dada sobre esta comunidad a lo largo de 2019, lo que implica para NA+ que esto es "un chiringuito" con "un pacto de no agresión".

"Es bueno que haya medios que fomenten el euskera y apoyar a medios de comunicación emergentes", ha señalado Bonilla, y concluido que no se puede interpretar que las críticas se dirigen a los empleados públicos que "hacen el trabajo que usted les fija" con unos criterios que son "por su supervivencia, por si algún día le vienen mal dadas".

En la réplica la consejera ha pedido al parlamentario de NA+ que retirara ésta y otras frases que pueden suponer la imputación de diversos delitos, al tiempo que ha recordado que ella es empleada pública.