Perceptores de las Becas Navarra de UPN critican que eran "engañosas"

Piden rigor en la evaluación de los casos y presentan una propuesta de solución "dentro del marco legal"

23.01.2020 | 06:18

pamplona - Perceptores de Becas Navarra -ofertadas por los gobiernos de UPN entre 2009 y 2012- pidieron ayer que se evalúen con rigor los casos de los beneficiarios a los que la Hacienda Foral reclama la devolución del dinero que se les dio en dichas becas, sobre las que señalaron que sus bases eran "confusas" y "engañosas". Así lo explicaron Maite Pérez-Nievas y Alejandra Piñera, dos de las afectadas que comparecieron ayer en una comisión parlamentaria en la que mostraron la situación en la que se encuentran y presentaron una propuesta con la que consideran que se da una solución dentro del marco legal.

El problema, indicó Pérez-Nievas, nace de unas bases "confusas" y "engañosas" de una beca que obligaba a los beneficiarios a regresar a trabajar a Navarra o efectuar un supuesto "retorno estratégico", por el que podían permanecer fuera si con su empleo repercutían positivamente a la Comunidad Foral, pero sin establecer qué se consideraba como estratégico. Cabe recordar que la Cámara de Comptos en 2013 elaboró un informe en el que se constataba una falta de planificación en las bases de las becas.

Pérez-Nievas destacó que esto ha degenerado en un "desamparo legal para el becario", ya que "la administración carece de pautas objetivas para evaluarlo" y el becario, de "una guía para saber cómo actuar para cumplir con las bases". Según aseguró, ante la falta de criterio establecido se ofrecen decisiones "arbitrarias" y, en caso de duda, la comisión eleva el caso a un departamento externo que desconocen y tarda un año en responder, algo inasumible, apuntó, ya que una empresa no puede esperar ese tiempo para que decidan si aceptan o no la oferta.

criterio de retorno Si bien el pasado año se incluyó una aclaración sobre cómo se va a aplicar el criterio de retorno estratégico, ésta, denunció Piñera, "llega tarde y mal", pues no considera "riguroso ni equitativo revisar criterios 10 años después de que se publiquen, menos aún sin avisar a los implicados". Para establecer este criterio, sugirió que se use como referencia el Plan de Internacionalización de Navarra y pidió que se establezcan unas bases de evaluación en la comisión, comunicándose a los becarios. - Diario de Noticias