75 años de la liberación de auschwitz

Un centenar de personas y los partidos se suman a Affna'36 para recordar a las víctimas del Holocausto

El paso de Sarasate acogió por primera vez un acto en el que los asistentes pusieron claveles y encendieron velas

28.01.2020 | 06:19
Muchas personas acudieron al acto de recuerdo a las víctimas navarras en los centros de internamiento.

pamplona - En torno a un centenar de personas entre las que se encontraban representantes de la totalidad de los grupos políticos representados en el Parlamento y Ayuntamiento de Pamplona se sumaron ayer a la iniciativa popular impulsada por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna'36) para rendir homenaje y recordar a las víctimas del Holocausto. Esta es la primera vez que se conmemora esta efemérides al cumplirse ayer 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

El acto tuvo lugar a las 18.30 horas en el Paseo de Sarasate, enfrente de la sede del Parlamento, y los asistentes depositaron claveles y encendieron velas que distribuyó la asociación memorialista citada en recuerdo a los navarros asesinados en los campos de exterminio nazi.

En representación de Affna'36, su presidenta, Amaya Lerga, y el vicepresidente, Pedro Rascón, leyeron un comunicado (en euskera y castellano, respectivamente) en el que recuerdan que "fue una barbarie que hizo prisioneros y asesinó a millones de personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual". Unas heridas que Naciones Unidas reconoce que tienen aún un impacto en el mundo actual y que recogió la ley foral de memoria.

En ella se establece que "el Gobierno de Navarra instalará en cada uno de los campos de concentración de Europa donde haya habido navarros internados una mención especial como homenaje a la lucha contra el fascismo y por la libertad llevada a cabo por cientos de navarros tras el golpe de estado franquista y durante la Segunda Guerra Mundial". Pero aún, en muchos de estos lugares no se visibiliza la presencia de navarros por ello reclamaron un Memorial-Monumento dedicado a las víctimas navarras del nazismo en un lugar céntrico de Pamplona y un acto-homenaje institucional.

Alertaron de que en estos momentos "es preocupante la expansión de la extrema derecha, la propagación del discurso del racismo y la xenofobia en Europa", y por eso advierten de que "la revisión y el blanqueamiento de la Memoria del Holocausto, cuando no su negación", hacen "oportuno y de justicia" que se reconozca a las víctimas y no pasar por alto cuantos ataques y violaciones de los derechos humanos atenten contra la igualdad de las personas, anulando o menoscabando los derechos y libertades fundamentales. - L.C.H.

recuerdo a víctimas del 36

Reposición de los adoquines

Ocho 'tropezones'. Familiares de las víctimas del 36 y socios de Affna'36 procedieron ayer, tras el acto de recuerdo del Holocausto, a reponer adoquines-tropezones que se instalaron en su día ante los portales donde vivieron personas asesinadas por su ideología republicana. Estos adoquines habían desaparecido por vandalismo y ayer fueron repuestos con mayor sujeción. En la calle San Gregorio se pusieron los de Antonio García del Olmo y Lorenzo Yoldi Lacima; en San Nicolás, los de César Burguete Díaz, Juan Pérez Marturet, Manuel Goñi Villanueva y Benito Vallejo Hernández; en Lindatxikia, e de Isidro Mencos Rosaín; y en la plaza del Castillo, el de Luis Goicoechea Guinda.