PAMPLONA - La Federación de asociaciones y entidades de Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias Plena Inclusión Navarra solicitó ayer en comisión parlamentaria mejorar “y acercar la atención diurna a personas con discapacidad”, también a las zonas rurales de Navarra.

María Antonia Fortuño, representante de Plena Inclusión y madre de una persona con discapacidad intelectual, señaló las deficiencias del sistema de atención a personas con discapacidad, en concreto por un servicio centralizado en Pamplona, Tudela y Estella.

Advirtió de que este modelo centralizado provoca que las familias con miembros con grandes discapacidades “se ven obligadas a llevarlos a residencias”. En este sentido, apuntó que el modelo residencial es antiguo, “de hace 30 o 40 años, y que lleva a las familias a condenar a estas personas a vivir como en un hospital toda su vida”.

También reclamó un mejor funcionamiento del sistema de respiro, que actualmente funciona bajo el modelo “de camas calientes”, lo que imposibilita el descanso puntual a las familias, que finalmente optan por llevar a sus familiares a residencias.

Por ello, apostó por desarrollar otras metodologías, como el apoyo conductual positivo, un sistema que ya funciona en otras comunidades. Finalmente, pidió al Parlamento renovar la cartera de servicios que ofrece la comunidad, la única que tiene una prestación pública de este sistema. - Efe