pekín - El Gobierno repatriará “lo antes posible” y cuando lo autorice China a los 20 españoles que están en Wuhan, epicentro de la expansión del coronavirus que ha causado la muerte de más de 100 personas, sin que en España se haya confirmado ningún caso, tras ser descartada la infección de un hombre en el Clinic de Barcelona. Los europeos evacuados de la ciudad china quedarían en cuarentena al llegar a su destino.

Según informó ayer la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPB), las pruebas de laboratorio practicadas a este hombre de 33 años procedente de la zona de Wuhan han descartado que padezca el coronavirus (2019-nCoV). El enfermo, que estaba alojado en un hotel de Barcelona, tuvo ayer síntomas compatibles con los que desata el nuevo virus, por lo que fue trasladado al Clínic, hospital de referencia para estos casos y donde ha permanecido aislado.

Entretanto, en la localidad china de Wuhan permanecen 20 españoles, que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, serán repatriados en cuanto las autoridades chinas autoricen su salida. Tras visitar junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, las instalaciones del Centro Nacional de Microbiología en Madrid, Illa recordó que ningún país ha repatriado hasta la fecha a nacionales desde el país asiático.

El ministro explicó que España, en coordinación con la UE, estudia cómo hacerlo “con las debidas condiciones sanitarias” para no poner el riesgo “ni su salud ni la de los que están aquí” y siguiendo siempre el criterio de los expertos.

El Ministro también ha comentado que sigue de cerca la evolución de los cuatro casos confirmados en Francia y otro en Alemania y calificó de “moderado” el riesgo “en estos momentos en la UE”.

A pesar de que aun no se ha detectado ningún caso en España, especialistas en enfermedades infecciosas prevén que se confirmen casos importados infectados con este coronavirus, aunque han descartado que se produzca una epidemia y han asegurado que el sistema sanitario español está preparado para hacer frente al virus.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó ayer de que valoran que los españoles regresen en los vuelos fletados por el Gobierno francés para sus ciudadanos y afirmó que podría ser el “vehículo más adecuado”.

Francia se ha declarado ya dispuesta a ayudar a otros ciudadanos extranjeros que deseen salir, aunque no ha precisado los detalles del protocolo a seguir. “Evidentemente, no vamos a cerrar la puerta de nuestros aviones a ciudadanos extranjeros si nos lo piden y si tenemos la posibilidad” de ayudarlos, dijo la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn.

Pese a que el Gobierno está preparando la evacuación, las autoridades chinas recomendaron ayer al resto de países de la comunidad internacional que no repatrien a sus nacionales de la ciudad de Wuhan. El Ministerio de Exteriores chino convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan.

Fuentes diplomáticas indicaron que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad pero sí intentan desmotivar a sus gobiernos para que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad.

En este sentido, piden que se respeten los 14 días de cuarentena estimados en base al tiempo de incubación del virus, lo que supondría que los residentes de Wuhan deberían permanecer en la ciudad al menos hasta el próximo 6 de febrero.

El Gobierno chino recalcó que cualquier extranjero que quiera abandonar la ciudad debe hacerlo por sus propios medios, ya que no funciona el transporte público en Wuhan, tras realizar una solicitud de salida a las autoridades locales.

Eso sí, de aprobarse la solicitud de salida, cualquiera que salga de la ciudad por sus propios medios por vía terrestre deberá someterse a una cuarentena en la primera ciudad que se encuentre a su paso. - Efe

las pruebas comienzan en 40 días

Avances tecnológicos. El equipo chino que trabaja para desarrollar una vacuna con la que combatir el coronavirus aseguró ayer que espera poder comenzar las pruebas en menos de 40 días. En el proyecto participan el Hospital Oriental de Shanghái y la compañía shanghainesa de biotecnología Stemirna Therapeutics. El consejero delegado de esta empresa, Li Hangwen, aseguró ayer que no se necesitarán más de 40 días para fabricar las muestras de la vacuna gracias a los avances tecnológicos sobre el ARNm, el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN y que interviene en la síntesis de las proteínas.

6.000

médicos. Más de 4.100 médicos de diversas partes de China llegaron ayer a Wuhan y se espera que otros 1.800 se sumen al equipo para ayudar a controlar la propagación.

Reparto de mascarillas. La Policía Nacional comenzó ayer a distribuir mascarillas y guantes entre los agentes destinados en puestos fronterizos como el aeropuerto de Barajas cuando los funcionarios tengan que realizar controles de llegada de pasajeros procedentes de China ante la posible llegada del coronavirus a España.