PAMPLONA. El Hospital San Juan de Dios ha presentado el título en Experto Universitario en Atención Sanitaria del Paciente con Cronicidad Compleja, una formación In-Company impartida por la Universidad Pública de Navarra y gestionada por la Fundación Universidad-Sociedad. Está dirigida al personal médico del Hospital San Juan de Dios, que tendrá la oportunidad de cursar este título propio que comenzará el próximo 6 de febrero.

El curso consta de 170 horas de formación teórica y práctica, dividida en 17 bloques temáticos que abordan la cronicidad. Su objetivo es cubrir la necesidad formativa en el ámbito social y clínico para trabajar con pacientes con enfermedades crónicas complejas. El claustro docente estará formado por expertos del Complejo Hospitalario de Navarra, además de profesorado de la UPNA y del propio Hospital San Juan de Dios.

En la presentación de este título, que tuvo lugar la semana pasada en las instalaciones del citado hospital, intervinieron Roberto Aguado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Juan Manuel Casas, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Salud y jefe de la Sección de Hospitalización A del Complejo Hospitalario de Navarra. Por parte del Hospital San Juan de Dios, participaron Patricia Segura, directora gerente; Amaia Campo, directora médica y David Iriarte, responsable de recursos humanos y calidad.

"En las últimas décadas se ha duplicado el envejecimiento de la población, lo que conlleva el aumento de la cronicidad de enfermedades y la pluripatología. Por tanto, el paradigma ha cambiado y por ello se debe adecuar la asistencia sanitaria a este tipo de pacientes, así como conocer los recursos que existen para ellos dentro de la comunidad", expuso Juan Manuel Casas, que forma parte de la comisión académica del título junto a Roberto Aguado, Tomás Belzunegui, vicedecano del Grado en Medicina de la UPNA, y Gregorio Tiberio, profesor titular de Medicina de la UPNA.