PAMPLONA. Los análisis realizados a la mujer que había sido aislada en el Hospital Universitario de Álava (HUA) en Vitoria han descartado la presencia de coronavirus, han confirmado este martes fuentes del Departamento de Salud.

Esta consejería del Gobierno Vasco informó anoche de que se había puesto en marcha el protocolo de actuación y las medidas preventivas ante la sospecha de que la mujer, que había viajado recientemente a China, pudiera haber contraído el coronavirus.

A primera hora de este martes los análisis microbiológicos practicados a esta paciente han dado negativo en coronavirus, aunque sigue recibiendo atención médica acorde a su situación, ya que presenta una sintomatología respiratoria de carácter leve.

Se trata del segundo caso negativo en coronavirus registrado en el País Vasco dado que el pasado 24 de enero una mujer, que había regresado recientemente de la provincia china de Wuhan, presentaba síntomas ligadas a esta enfermedad y fue ingresada en el Hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia) en régimen de aislamiento.

Las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) descartaron que la neumonía que padecía la paciente estuviera asociada al coronavirus (2019-nCoV).

Pese a descartarse estos dos casos, el Departamento vasco de Salud y Osakidetza siguen vigilantes ante la evolución de la enfermedad a nivel internacional.

Han indicado que a partir de ahora no informarán de casos sospechosos, sino que solo lo harán si se confirma la presencia de coronavirus en una persona en Euskadi.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, participará esta misma tarde en Madrid en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde los máximos responsables autonómicos en materia de salud han sido citados por el Ministerio para informarles de la situación de la epidemia.