madrid - La Embajada de Estados Unidos en España emitió ayer en su página web oficial una alerta de seguridad alegando que se ha producido un aumento de "agresiones sexuales contra jóvenes visitantes y estudiantes estadounidenses en toda España" y emplazó a los jóvenes norteamericanos a aumentar las medidas de precaución durante su estancia en España.

"El Ministerio del Interior de España informa de un constante incremento en el número de agresiones sexuales a nivel nacional durante los últimos cinco años. Esto incluye un aumento en las agresiones sexuales contra jóvenes visitantes y estudiantes estadounidenses en toda España", explica en su alerta informativa la legación diplomática norteamericana.

La Embajada señala que los ciudadanos estadounidenses "víctimas de agresión sexual en España" pueden encontrar "muy difícil" el hecho de tener que "manejarse en el sistema de justicia penal local, que difiere significativamente del sistema de Estados Unidos". "La Embajada de Estados Unidos y el Consulado General emplazan a los estudiantes y visitantes de Estados Unidos a adoptar precauciones frente a agresiones sexuales durante su estancia en España", afirma la legación diplomática estadounidense.

El Gobierno subrayó ayer que España es uno de los países más seguros del mundo y tiene uno de los marcos normativos y de protección jurídica de las víctimas de violencias sexuales más avanzados de su entorno.

"Más denuncias no significan más casos, sino más seguridad. El incremento de denuncias tiene que ver con el acompañamiento de las víctimas, no con el aumento de las agresiones", precisó fuentes del Ministerio de Igualdad tras la "alerta de seguridad" lanzada por la Embajada de Estados Unidos.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores quiso salir al paso de las críticas en la página de la embajada de Estados Unidos: "no estamos conformes con esa alerta", aseguraron fuentes del departamento.

Según las fuentes, Exteriores ya expresó su "disconformidad y malestar" a las autoridades estadounidenses en Madrid para "tratar de aclarar cualquier malentendido respecto a este tema" ya que el sistema de atención y protección a las víctimas de ataques sexuales "es bueno y funciona".

Además, la Embajada de Estados Unidos recomienda a las mujeres, entre otras cosas, beber con responsabilidad y viajar con un amigo o familiar.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han destacado que el compromiso de España en la lucha de la violencia sobre la mujer es "incuestionable", siendo "uno de los países más implicados" en esta batalla.

El Convenio de Estambul, ratificado en 2014, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género son dos de las herramientas principales en esta lucha, y desde Igualdad se ha aseverado que es un objetivo prioritario del Ministerio reforzar ese marco legal con una ley integral para la protección de la libertad sexual y la erradicación de las violencias sexuales.

También Exteriores subrayó que "España es un país en vanguardia en la legislación y protección de las víctimas", y fuentes de este ministerio aseguran que seguirán hablando con la embajada estadounidense para "aclarar cualquier malentendido sobre este tema", aunque subrayó que no buscan un enfrentamiento con la embajada, ya que "la relación es muy buena y somos dos países amigos".

perpetuar estereotipos Por su parte, las fuentes de Igualdad han hecho hincapié en la necesidad de combatir los estereotipos de género que perpetúan la idea de que las mujeres son responsables, con sus actos, de las agresiones sexuales: "Los únicos responsables de las agresiones sexuales son los agresores y no las circunstancias que las mujeres tienen en el momento de la agresión".

El mensaje de Estados Unidos llega después del caso de una denuncia presentada por tres jóvenes estadounidenses que acusaron a tres afganos de violación, cuya presunta falsedad está siendo analizada por un tribunal español. - Efe/E.P.