Médicos del Mundo: 221 personas africanas participan en Navarra en prevención de mutilación genital

Presentado el cuento 'Los Mundos de Niara', creado por Mari Jose Pérez Moracho y las mediadoras Fatima Djara Sani y Farmata Watt

05.02.2020 | 12:18
Presentación del cuento 'Los Mundos de Niara' de Médicos del Mundo Navarra

PAMPLONA. Médicos del Mundo Navarra lleva a cabo un proyecto de prevención de la mutilación genital femenina desde la figura de la medicación "entre las tradiciones más arraigadas de la comunidad africana y el marco social y legislativo del país receptor". Un trabajo que, en su mayoría, se realiza con mujeres africanas pero que, desde el año pasado, se ha incorporado específicamente a los hombres y a las adolescentes.

Durante 2019, se ha intervenido con un total de 221 personas de la comunidad africana en Navarra, siendo el 71,94% mujeres y el 28,06% hombres.

Así los han explicado representantes de esta entidad en una rueda de prensa celebrada con motivo de la celebración, este jueves 6 de febrero, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, en la que se ha presentado el cuento 'Los Mundos de Niara', que aborda esta cuestión desde la voz de una adolescente. En la comparecencia han intervenido Xandra Requiz, presidenta de Médicos del Mundo Navarra; Fátima Djarra, técnica del proyecto de prevención de la mutilación genital femenina; Alexander Sergi Ondoa, que lidera el grupo masculino de este proyecto; y María josé Pérez Moracho, autora del cuento.

Fátima Djarra ha destacado que "ha habido una evolución enorme" desde que Médicos del Mundo inició en Navarra su proyecto de prevención en mutilación genital femenina que es "referente en España".

Ha resaltado el "efecto multiplicador" del proyecto tanto en Navarra como en los países de origen de las personas con las que trabajan. "Tenemos gente que veía la mutilación como algo de su tradición y su identidad y nosotros hemos cambiado esta mentalidad a través de la formación, de mujeres y hombres que llevan su mensaje a su propia comunidad", ha subrayado.

Djarra ha reconocido que "no tenemos constancia real de que se practique la mutilación genital en Navarra" pero "es un tema tabú que no se puede detectar fácilmente". Sin embargo, ha destacado que en España y Navarra "las niñas van a revisión médica" y, desde 2013, se aprobó un protocolo de prevención que tiene que ser conocido por todos los sectores profesionales que intervienen en la detección, como son el sector educativo, sanitario y social.

Djarra ha explicado que, el año pasado, se detectó la necesidad de trabajar con los hombres en esta cuestión "porque son la parte motora de este proyecto" con el objetivo de "informar, formar, sensibilizar y dotarlos de herramientas necesarias para evitar ejercer la violencia contra las mujeres y también dando a conocer las leyes existentes en la Comunidad foral".

Alexander Sergi Ondoa ha indicado que, desde 2016, se creó un grupo de hombres africanos "para luchar, no solo contra la mutilación genital femenina, sino con todas las violencias de género" a través de charlas y talleres.

Ondoa ha explicado que trabajan en Navarra con hombres procedentes de África porque "las sociedades son patriarcales y la sociedad africana es mucho más patriarcal". "Pensamos que si un hombre dice que no van a mutilar a su niña, eso lo van a respetar" mientras que si lo dice una mujer, "si quiere su marido que mutilen a su niña, la van a mutilar", ha recalcado el representante de Médicos del Mundo que ha abogado por "intentar cambiar las mentalidades, cambiar la sociedad, cambiando a los hombres".

Este trabajo específico con hombres africanos ha sido reconocido a nivel estatal con el Premio Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España en su categoría 'Otras violencias contra las mujeres', que fue concedido el pasado mes de noviembre.

La otra pata de este proyecto ha sido el trabajo con niñas afrodescendientes "que ha nacido aquí y tienen otros valores" desde un enfoque intercultural. Así, desde el año pasado se creo un grupo de adolescentes afrodescendientes que, bajo el nombre de 'Black Power, inició un trabajo en educación en igualdad y en sensibilización de las diferentes formas de violencia de género.

'LOS MUNDOS DE NIARA'

En esta rueda de prensa se ha presentado el cuento 'Los Mundos de Niara', creado por Mari Jose Pérez Moracho y las mediadoras Fatima Djara Sani y Farmata Watt.

Un relato contado con desde el punto de vista de una adolescente de padres africanos pero nacida en España, con el objetivo de que los jóvenes "entiendan qué es la mutilación genital femenina y el difícil duelo que se tiene a veces con el mantenimiento de la tradición". El cuento intenta acercar esta realidad "desde el respeto a la cultura pero también a los derechos de la mujer promoviendo la no violencia y la erradicación de la mutilación genital femenina".

La intención de Médicos del Mundo es que este cuento llegue a las bibliotecas, centros escolares y gente que trabaja en estas cuestiones con el objetivo de "sensibilizar desde otra mirada para que pueda ser entendible para cualquier persona".

En este sentido, Fátima Djarra ha explicado que, en la actualidad, es "muy difícil" acceder a un centro escolar para realizar un trabajo de sensibilización y ha confiado en que este cuento pueda facilitar esta intervención "porque el profesorado puede trabajar con el cuento y luego llamarnos para hacer cualquier tipo de charla desde el punto de vista cultural".