pamplona - La consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, presentó ayer en comisión parlamentaria la Agenda Forestal de Navarra para el periodo 2019-2023 y destacó que un 60% de los bosques navarros están certificados en gestión forestal sostenible lo que implica que todos aquellos productos procedentes de los mismos tienen garantía de sostenibilidad, lo que, "además de su relevancia medioambiental se convierte en una herramienta de mercado de primer orden que debe ser aprovechada al máximo".

Este porcentaje, subrayó la consejera es muy superior al 12% de los bosques del Estado con esta certificación y al 30% de Francia, un territorio eminentemente forestal. La certificación de sostenibilidad supone que debe mantener el equilibrio entre los tres pilares principales: ecológico, económico y sociocultural. Y lograrla, proporciona beneficios integrados para todos, que van desde la salvaguardia de las maneras de vivir hasta la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas, la reducción de la pobreza rural y la mitigación de algunos de los efectos? del cambio climático, explican los expertos.

El fomento y promoción de los productos procedentes de los montes es uno de los aspectos contemplados en la Agenda Forestal de Navarra 2019-23, un documento que, explicó Gómez, actualiza la estrategia de la política forestal en la Comunidad Foral y sus instrumentos de planificación. Precisamente, esta actualización, dijo la consejera, es importante no solo por su volumen sino especialmente porque en su elaboración se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, equilibrio y calidad medioambiental. "Es además un instrumento de suma importancia en la gestión del el territorio porque el 64% de la superficie de la Comunidad Foral tiene la consideración de terreno forestal".

Gómez reiteró que el sector forestal es una cadena de eslabones relevantes y subrayó que este sector "influye positivamente en los principales retos actuales: favorece el empleo local, fomenta el consumo de materiales renovables y mejora las condiciones medioambientales de Navarra".

con miras a 20 años La Agenda Forestal es un documento de trabajo que incluye 5 ejes, 31 programas, 86 objetivos y 2'3 medidas que deben ser trabajadas por todos los agentes con el objetivo final de mejorar y fortalecer el sector forestal. El nuevo plan sustituye al aprobado hace más de 20 años. Los cinco ejes en los que se estructura la nueva agenda son: gobernanza forestal, cambio climático y riesgos naturales, fomento del sector forestal, conservación de la biodiversidad, e innovación y conocimiento. A su vez, en cada uno de estos ejes están incluidos programas y objetivos concretos sobre los que trabajar en los próximos cinco años.

En ese marco se prevé la creación de grupos de trabajo para cada uno de los ejes, en los que los diferentes agentes del sector elaborarán propuestas que finalmente conformarán un nuevo Plan de Acción Forestal y proyectos concretos para los siguientes 20 años, añadió Itziar Gómez que fue explicando las diversas tareas previstas por ejes.

Puso de manifiesto que en lo que se refiere al fomento del sector forestal, éste supone en Navarra unos 5.000 puestos de trabajo muchos de ellos ligados a las zonas rurales por lo que "la nueva agenda adquiere también relevancia en las políticas ligadas a evitar el despoblamiento en el medio rural", así como hacer frente a las consecuencias del cambio climático.