pamplona - El brote del coronavirus ha provocado que numerosas personas de origen chino residentes en Navarra compren mascarillas para enviárselas a quienes se encuentran en el país en el que se originó la epidemia. Una situación que ha causado que las farmacias navarras se hayan visto también desbordadas y tengan problemas para atender toda la demanda.

“Es cierto que hay un acopio de mascarillas por parte de las personas chinas. En cada farmacia hay casuísticas diferentes, pero están intentando comprar de mil mascarillas en adelante para enviarlas allí”, explicó Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (Cofna).

Este incremento en las ventas de mascarillas ha hecho que la gran mayoría de boticas, no solo navarras sino de todo el Estado, se hayan quedado sin stock. Según datos facilitados por Cofares, del 1 al 26 de enero la venta de mascarillas aumentó un 77% en el Estado respecto al año pasado, y un 330% entre los días 22 y 24 de enero, los de mayor demanda del mes.

En la Comunidad Foral, la presidenta del Cofna asegura que “en todas las farmacias, tanto en las de los pueblos como en las de Pamplona, se ha sentido la misma sensación” de desabastecimiento. “El problema que hemos tenido nosotros y nuestros propios almacenes de distribución es que compramos lo que nos sirvieron pero se agotó en un día”, señaló Galipienzo, que afirmó que todos los proveedores a los que han intentado contactar desde distintas farmacias les han puesto un tope de compra.

Y es que, en una situación normal, indicó, en una farmacia “puede haber un par de cajas de cinco o diez mascarillas, pero está claro que mil no”.

En cuanto al tipo de mascarillas que demandan las personas de origen chino para mandar a su país, Galipienzo admite que “primero empiezan pidiendo las mascarillas FFP2, que son las que tienen el filtro que realmente impide que el virus se contagie, pero cuando les dices que no tienes ya te piden cualquier mascarilla que les puedas conseguir”.

tranquilidad en navarra A pesar de esta situación, Galipienzo quiso incidir en que “el exceso de demanda de mascarillas viene siempre de personas que las piden para enviarlas a China”, y en ningún caso las van a utilizar en Navarra, donde no se ha detectado ningún caso de coronavirus y no hay alarma porque se pueda confirmar alguno. “Yo creo que la población autóctona está bastante tranquila, está haciendo las cosas muy bien y con mucha serenidad”, valoró la presidenta del Cofna.

Lejos de que la demanda se reduzca, la farmacéutica señaló que las personas de origen chino “seguro que seguirán pidiendo más mascarillas hasta que el brote desaparezca, porque ellos tienen ese objetivo de conseguir enviar allí muchas más mascarillas”.

Por el momento, el coronavirus ha causado 909 muertes y son más de 40.000 las personas contagiadas, siendo dos los casos confirmados en el Estado.