PAMPLONA - El Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra participa en un estudio para identificar los factores de riesgo e investigar las posibles asociaciones entre los estilos de vida y la probabilidad de desarrollar obesidad infantil y sus comorbilidades. Por ello, los organizadores buscan familias voluntarias con niños de entre 3 y 6 años de edad y cualquier condición física, de Pamplona y alrededores, que deseen participar.

“El proyecto CORALS es una iniciativa del instituto Danone y el Centro de Investigación Biomédica en Red, en su Área Temática de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Se trata, por tanto, de un estudio nacional y multicéntrico, coordinado por Mercedes Gil (Universidad de Córdoba) y Nancy Babio (Universidad Rovira i Virgili)”, explicó Santiago Navas, que lidera la investigación en Pamplona junto con Alfredo Martínez.

Durante el estudio, se realizarán dos visitas anuales con los responsables de los niños en las instalaciones del Centro de Investigación en Nutrición, y una única visita con los voluntarios infantiles en el Polideportivo de la Universidad. Está previsto que se realice un seguimiento de los participantes durante 10 años, en los que se someterán a diferentes pruebas sin coste alguno. En las visitas de inicio y a los 2, 5 y 10 años de comenzar el estudio se recogerán muestras de orina y heces, así como una extracción de sangre.

Navas apuntó que “se trata del primer estudio a nivel nacional en el que se comienza a hacer seguimiento anual a una población de 3 a 6 años. Nuestro objetivo principal es conocer los factores de riesgo para el desarrollo de obesidad en el futuro, y para ello necesitamos datos desde tan temprana edad hasta la adolescencia”.