PAMPLONA - Con el título Frente al cáncer, ¿cómo pueden ayudarte las enfermeras?, ayer se celebró una mesa redonda en Pamplona dirigida a la población para dar a conocer las funciones y cuidados que llevan a cabo estas profesionales durante todo el proceso oncológico. La actividad fue organizada por Nursing Now Navarra, grupo liderado por el Colegio de Enfermería y el Departamento de Salud, que reúne a enfermeras representantes de todos los centros y niveles asistenciales de la sanidad pública y privada, así como de ambas universidades navarras.

el papel de la enfermería Esta mesa redonda fue organizada en fechas próximas al Día Mundial contra el Cáncer -que se conmemoró el 4 de febrero- y quiere mostrar a la sociedad el papel de prevención, cuidado y acompañamiento que desempeñan las enfermeras en relación con esta enfermedad. Por ello se abordaron las aportaciones de las enfermeras en los tratamientos quirúrgicos y oncológicos, así como en la continuidad de cuidados una vez que se abandona el centro hospitalario. Igualmente, se explicaron las funciones de la enfermera gestora de casos, figura que sirve de referente al paciente al tiempo que coordina a los distintos servicios implicados en el tratamiento. Por último, la mesa terminó con testimonios en vídeo de pacientes sobre su experiencia acerca de la atención enfermera.

Con este acto se inaugura un ciclo de actividades de divulgación y educación sanitaria dirigido a la ciudadanía navarra que se prolongará durante todo 2020, que ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. Así, se va a organizar, al menos, una charla cada mes, a excepción de julio y agosto, que se celebrarán en su mayoría en Pamplona, aunque también se han previsto sesiones en Tudela, Estella y Elizondo.

5.660 enfermeros en navarra Este ciclo tiene como objetivo visibilizar entre la sociedad el papel que desarrolla la Enfermería, profesión que suma en Navarra a día de hoy a un total de 5.660 enfermeras y enfermeros en activo. En esta línea, a lo largo del año se van a abordar en las sesiones diversas cuestiones como la prevención de la violencia de género, el control de la ansiedad, el cuidado del cuidador, cómo evitar el uso de medicamentos para dormir, qué es un plan de parto, higiene de manos, donación de órganos, cuidados paliativos, la importancia de la vacunación infantil, cuidado de la salud en el ámbito escolar, adicciones en la adolescencia, detección y afrontamiento del acoso escolar, TDAH o prevención de accidentes infantiles.

Apuntes

La jornada. Se trata de la primera entrega de un ciclo que se ha organizado a raíz de que el 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas.

Sesiones. Se realizarán una vez al mes -menos en julio y agosto- en Pamplona, Tudela, Estella y Elizondo.