PAMPLONA - Una de cada tres condenas dictadas en Navarra por un delito contra la seguridad vial tiene como acusados a conductores que circulaban sin haber obtenido nunca el permiso de conducción, lo tenían retirado previamente o habían perdido todos los puntos. Solo en el año 2018 se dictaron en Navarra 340 condenas por la comisión de uno de estos ilícitos penales, según los últimos datos divulgados por la Fiscalía General del Estado.

Los juzgados de la Comunidad Foral condenaron durante el ejercicio 2018 a 1.060 personas por la comisión de algún delito contra la seguridad vial. Más de la mitad de los infractores, en concreto 653, fueron sentenciados por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas y superar la tasa considerada delito penal (0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) o bajo la influencia de las drogas (con sintomatología).

El segundo grupo más mayoritario de infractores que fueron condenado en Navarra en el año 2018 lo integraron los conductores acusados por conducir sin haber obtenido nunca el permiso, tenerlo retirado o no contar ya con puntos en vigor en el mismo. En este capítulo, los magistrados navarros dictaron 340 condenas, cifra que representa un porcentaje del 32% del total de sentencias condenatorias por delitos contra la seguridad vial que se redactaron en ese ejercicio.

Además, según los datos de la Fiscalía General del Estado, en el año 2018 hubo en la Comunidad Foral un total de 43 automovilistas que fueron condenados por negarse a realizar las pruebas de alcohol y drogas; 16 por conducción temeraria; 3 por haber puesto en grave riesgo a la circulación; 4 por conducir a velocidad muy excesiva, y uno por conducción temeraria con manifiesto desprecio hacia la vida de los demás.