pamplona - La consejera de Salud, Santos Induráin, mostró ayer su preocupación ante los datos de la encuesta ESTUDES 2018/2019. Por ello, ante los altos niveles de consumo, especialmente de alcohol, la consejera destacó la importancia de seguir impulsando las líneas de actuación y prevención dentro del III Plan de prevención de drogas y adicciones, entre las que se encuentran la realización de una nueva guía para centros educativos sobre adicciones con y sin sustancias para tratar de evitar conductas de riesgo desde un entorno cercano. Además, se seguirá con la nueva legislación prevista y las campañas de sensibilización que se han realizado y que se van a seguir desarrollando.

Asimismo, Induráin hizo un llamamiento “a todos los agentes implicados para abordar de manera conjunta este problema que afecta a los adolescentes, que son el futuro de Navarra. En este sentido, incidió en la necesidad de combatir la “alta permisividad y tolerancia social y familiar a consumos excesivos”, sobre todo de alcohol, y de “mantener especial atención a los consumos en menores y en los grupos de población más vulnerables”.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo desde el Gobierno foral, destacan el trabajo interdepartamental (ISPLN, Educación, Juventud, Derechos Sociales e Interior) y las campañas anuales sobre los riesgos que conlleva el consumo de estas sustancias. En el ámbito de la Salud, se realizarán proyectos de prevención junto a las familias, entidades municipales y sociales para fomentar iniciativas de ocio saludable. También se prevé la formación a profesionales de todos los ámbitos implicados, así como nuevas investigaciones para conocer bien el contexto de la juventud.

riesgos y consecuencias Respecto a los riesgos y las consecuencias que pueden acarrear los consumos intensivos, Marian Nuin, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), recordó que están relacionados con las principales causas de enfermedad en etapas futuras de la vida, con accidentes y muertes en la adolescencia y la juventud y con la influencia negativa en el día a día de los y las jóvenes.

Por su parte, la jefa del Servicio de Promoción de la Salud Comunitaria del ISPLN, María José Pérez, expuso que “las nuevas formas de fumar (cigarrillos electrónicos), así como el uso abusivo de internet, de videojuegos y del juego con dinero (especialmente el juego on line), se presentan como atractivas e inocuas cuando en realidad no lo son. De ahí la importancia de poner el foco también en estos consumos”. También explicó que, según estudios científicos, se ha constatado que los cigarrillos electrónicos producen daños en las vías respiratorias, intoxicaciones y otros efectos adversos severos por las sustancias cancerígenas en los líquidos, vapor y partículas emitidas.