Italia aísla 10 pueblos con 50.000 habitantes a causa del coronavirus

Los primeros 16 contagios, en las regiones de Lombardía y Véneto, ponen en alerta al país

22.02.2020 | 02:03
Una mujer y su perro pasean por la ciudad china de Cantón protegidos con una mascarilla.

roma – Las autoridades italianas confirmaron ayer que hay 14 personas contagiadas por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) en el pueblo de Codogno, al sureste de Milán, y otras dos en Padua, en la región de Véneto.

Esta situación ha conducido a la cuarentena obligatoria de unas 250 personas y al aislamiento de diez localidades limítrofes que suman alrededor de 47.500 habitantes.

Las poblaciones afectadas son Codogno, Casalpusterlengo, Maleo, Fombio, Somaglia, Castiglione d'Adda, Bertonico, Castelgerundo, Terranova dei Passerini y San Fiorano, todas ellas en la provincia de Lodi.

El consejero de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, comunicó en rueda de prensa que hay 14 personas contagiadas en esa región, mientras que el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, dijo que hay otros dos pacientes en Véneto (norte) a los que se les están realizando pruebas y que por ahora "no han sido confirmados" como enfermos con el COVID-19.

en estado crítico El gobernador del Véneto, Luca Zaia, detalló que estas dos personas tienen avanzada edad y una de ellas se encuentra "en estado crítico en cuidados intensivos".

El primer paciente es un hombre de 38 años de la localidad de Codogno, a unos 60 kilómetros al sudeste de Milán, que las autoridades creen que podría haber contraído el virus después de cenar con un amigo que había regresado de China y que ha dado negativo en las pruebas para este virus.

El virólogo Giorgio Palù argumentó que cabe la posibilidad de que este hombre que viajó de China tuviera una cantidad clínicamente insignificante de coronarivus en su cuerpo en el momento de los exámenes, pero que lo hubiera contagiado a su amigo durante la cena.

La segunda paciente es la esposa del hombre de 38 años, embarazada de ocho meses, y hay un tercero que ingresó en el hospital con síntomas de neumonía después de hacer deporte con esta mujer.

Hay otros tres contagiados que eran clientes de un bar de Codogno, propiedad del padre del hombre que hizo deporte con la esposa del primer paciente, y al menos otros cinco que son profesionales sanitarios.

Las autoridades de Lombardía han pedido a los residentes de diez municipios que no salgan de sus casas de forma temporal y se ha decretado el cierre de colegios, restaurantes, negocios e instalaciones deportivas como medida de precaución.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, trató ayer de tranquilizar a los ciudadanos y dijo que el Gobierno ya tenía un plan preparado porque "era evidente que lo que ha pasado podía suceder".

"Italia está preparada. Aplicaremos el plan", añadió, al tiempo que detalló que las autoridades regionales trabajan para contener el virus en un área geográfica determinada para que no salga de ahí.

Mientras tanto, Gallera indicó que los médicos de cabecera recibieron instrucciones precisas para atender a los pacientes que pidan asistencia a domicilio porque presenten síntomas similares a los de una gripe común y quieran comprobar si se trata de algo más.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó que mantendrá a su regreso a Roma una reunión con el ministro Speranza para analizar la situación.

los datos

El virus llega a las cárceles. El foco del coronavirus se situó ayer en varias cárceles de China, que comenzaron a registrar un alto número de contagios. Las autoridades hicieron públicos ayer 447 casos confirmados en prisiones de las provincias de Hubei, Zhejiang y Shandong.

China comenzará a probar vacunas en humanos. Las autoridades de China tienen previsto comenzar en abril a probar en humanos vacunas creadas recientemente por varios equipos de investigación.

Destinan siete cruceros para alojar a médicos. Las autoridades de China destinarán siete cruceros del río Yangtsé a alojar al personal médico que está trabajando para contener el brote del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan.

corea del sur

204

Corea del Sur ha duplicado el número de casos, hasta los 204, y confirmó el fallecimiento de un segundo paciente, aunque el Gobierno sostiene que la expansión de la enfermedad aún es "manejable". La mayoría de los casos corresponden a una secta en la ciudad de Daegu.