PAMPLONA - Navarra exporta un total de 39.306 toneladas de residuos a otras Comunidades Autónomas del Estado. Según datos del 2018, un 83% de ellos son residuos industriales no peligrosos y el 17% proceden de la construcción y la demolición. El 92% de los residuos que se exportan a otras Comunidades Autónomas se llevan a la Comunidad Autónoma Vasca.

Las cantidades importadas a la Comunidad Foral de Navarra en 2018 para someterse a operaciones de valorización ascienden a 73.209 toneladas, procedentes de la Unión Europea y otros países. En cuanto a la exportación de residuos, la cantidad asciende a 11.827 toneladas.

exportaciones a francia y a la CAV En cuanto a destinos internacionales, el 56% de los residuos con autorización previa son exportados a Francia y un 44% a Alemania. Todos ellos se destinan a la incineración. Por su parte, en cuanto a los que no precisan de autorización, la mayoría (65,86%) son destinados a Portugal, seguido de Francia con un 21,64% y de Suiza con un 7,19%.

En cuanto a Comunidades Autónomas además del 92% que se envía a la Comunidad Autónoma Vasca, un 5% es derivado a La Rioja, un 1% a Galicia y otro 15% a Castilla y León. Por tipos de residuos, Navarra exporta un total de 1.449 toneladas de residuos peligrosos y 37.858 toneladas de residuos no peligrosos. De los peligrosos un 38% se destina a Galicia, un 30% a la Comunidad Autónoma Vasca, un 28% a Castilla y León y un 4% a La Rioja. Por su parte, de los no peligrosos, un 92% se destina a la Comunidad Autónoma Vasca y un 5% a Galicia.

importaciones de francia y de la rioja Además de gestionar sus propios residuos, la Comunidad Foral también acoge materiales procedentes de otros lugares. Por países, más del 90% de los residuos proceden de Francia. En concreto, el 91,44% de los Residuos con Autorización Previa y el 91,1% de los residuos sin autorización previa.

Por Comunidades Autónomas, el origen de la mayoría de los residuos que recogen los vertederos de Navarra es La Rioja con un 2%. El resto de los flujos gestionados proceden de la propia Comunidad Foral. Por tipos de residuos se recogen los industriales no peligrosos, los residuos de construcción y demolición, y materiales naturales excavados. Por otro lado, Navarra gestiona el 100% de sus residuos domésticos y comerciales.

De las 221.866 toneladas de materiales industriales no peligrosos gestionados en Navarra el 5% procede de la Rioja y el 1% de la Comunidad Autónoma Vasca. Por otro lado, en la Comunidad Foral se gestionan un total de 44.271 toneladas de residuos de construcción y demolición y el 1% de ellos procede también de La Rioja. El resto de los materiales de este ámbito proceden de Navarra.

Además, se gestionan un total de 978.809 toneladas de materiales excavados y el 1% de ellos procede de La Rioja. El resto de los materiales de esta tipología que se gestionan proceden de la propia Comunidad Foral. En cuanto a residuos sin autorización previa, por tipos de materiales, el 78% de los materiales importados son metales, un 9,13% es papel, y un 9,22 son residuos procedentes de vehículos fuera de uso.

En el caso de los que cuentan con autorización previa un 43,96% corresponde a Clorofluorocarburos (HCFC), un 34,82% a recipientes a presión y un 21,23% a aerosoles.