Arróniz - Isabel Sola Gurpegui (San Adrián, 1967) es una de las personas que más sabe del 2019-nCoV, el coronavirus que ha provocado la crisis de salud más grave en China desde 1949, según admitió ayer el presidente chino, Xi Jinping, y que se extiende ahora por Europa. La investigadora fue nombrada ayer dama de honor de la Orden del Aceite de Navarra en Arróniz, desde donde lanzó un mensaje de tranquilidad a la población.

¿Cuál es el mensaje que se puede lanzar ahora, de esperanza o de precaución ante lo que se avecina?

-Es difícil hacer predicciones, pero yo creo que hay que estar vigilantes, no se puede bajar la guardia en ningún momento hasta que se declare por terminada la epidemia. Pero yo creo que debemos confiar en que los sistemas de vigilancia epidemiológica de prevención consigan contener la transmisión del virus a pesar de que nos estamos enfrentando a un virus nuevo con características nuevas que vamos descubriendo poco a poco. Debemos estar confiados en que en este país y en los de su entorno hay sistemas de salud pública y de vigilancia epidemiológica muy sólidos.

Pero la realidad es que la epidemia ya no solo está en China, las últimas informaciones hablan de que ya se ha instalado en Italia.

-Esta es una de las sorpresas de este virus, que parece que puede haber contagios en momentos en los que los propios afectados no son conscientes de que están infectados. Una vez conocemos estos datos, los sistemas de salud deben reactivar la vigilancia para evitar que las transmisiones se amplifiquen.

Como máximas autoridades en el coronavirus y como investigadores, ¿están más tranquilos que el resto de la población o manejan datos que el resto desconocemos?

-Bueno, en parte nosotros sabemos qué es un virus, los virus son imprevisibles porque tienen el superpoder de cambiar y de mutar. Además, este es un virus que se transmite por el aire, por lo cual digamos que la transmisión puede estar de alguna forma configurada. Pero sabemos que hay medidas muy sencillas que permiten disminuir la transmisión.

Puede ser que nos estemos relajando en este sentido a la hora de tomar precauciones sanitarias básicas.

-Toda esta información de las precauciones básicas se está transmitiendo y ahí es importante la labor de los medios de comunicación. Pero con todo, yo creo que es algo que además debemos interiorizar. Pero no solo por el coronavirus, sino todos los años con el virus de la gripe o cualquier otro virus respiratorio. Son medidas sencillas que minimizan el impacto y la transmisión. En este sentido, todos tenemos cierta responsabilidad en evitar que la trasmisión aumente.