Dos jóvenes imputados por realizar carreras ilegales en las rondas de Pamplona

Mientras realizaban estas conducciones una tercera persona les grababa para posteriormente subirlo a redes sociales

24.02.2020 | 00:20
La PA-30 en un tramo de velocidad limitada a 60km/h.

PAMPLONA – La Guardia Civil, en el marco de la operación FAFNA, ha investigado recientemente a dos jóvenes de 19 y 21 años, por participar en carreras ilegales de coches en las vías PA-30 y en la PA-30 de la capital de Navarra. Se les imputa 6 delitos Contra la Seguridad Vial (exceso velocidad y conducción temeraria).

La operación se inició tras tener conocimiento de la posible realización de carreras ilegales en vías de circunvalación de Pamplona. Los investigadores localizaron unos videos que habían sido subidos a redes sociales en los que se veía como dos vehículos circulaban por las rondas de Pamplona en actitud claramente competitiva, alcanzando en varios momentos velocidades constitutivas de delito.

hasta 215 km/h A través de las informaciones obtenidas por los agentes y del análisis de los citados videos, se pudo determinar los lugares y recorrido efectuado por los vehículos, las velocidades alcanzadas, así como la identidad de los autores.

Los presuntos autores utilizaban las rondas de Pamplona, en concreto la PA30 y la PA34, como si fuesen un circuito. En uno de los videos, se ve como utilizaban todo el ancho de la carretera (incluidos los dos carriles y los arcenes) para trazar a más velocidad, alcanzando casi los 155 km/h en zonas limitadas a 60 km/h.

En otro de los videos, estos conductores se colocaban en paralelo, realizando una aceleración en la que se ha podido determinar que alcanzaban una velocidad cercana a los 215 km/h. Mientras realizaban estas conducciones una tercera persona les grababa para posteriormente subirlo a redes sociales.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (G.I.A.T), unidad especializada en este tipo de sucesos.

Esta operación se encuadra dentro de la labor que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contra este tipo de actos que suponen un peligro para la seguridad vial, siendo la segunda vez que se instruyen diligencias en apenas dos meses por conductas similares.