"Instrucciones" para aprovechar el apoyo de la UE a la innovación regional

24.02.2020 | 19:54

BRUSELAS. El director general de Acción Exterior de Navarra, Mikel Irujo, ha pedido este lunes a la Comisión Europea un "libro de instrucciones" que acompañe el próximo informe sobre indicadores de innovación en las regiones europeas, de modo que las administraciones locales puedan sacar un mayor partido de las herramientas que la Unión Europea pone a su disposición para "mejorar o corregir" el desarrollo de sus políticas.

"Cada indicador sobre innovación esconde detrás un mundo muy especializado que puede ser de difícil acceso" para las administraciones locales, ha advertido Irujo en declaraciones a Europa Press en Bruselas, tras intervenir en un debate en el Comité de las Regiones de la UE (CdR), órgano consultivo de las instituciones comunitarias.

En el debate, Irujo alertó del riesgo de que los medidores europeos del desarrollo innovador de las regiones se quede en un "concurso de belleza" entre zonas con mejores resultados que otras y pierda la utilidad de los indicadores para ofrecer soluciones.

El director de Acción Exterior de Navarra es el ponente designado en el Comité de las Regiones de la UE --órgano consultivo de las instituciones comunitarias-- para un informe sobre los indicadores regionales de innovación y su impacto en la puesta en prácticas de las políticas comunitarias.

La Comisión Europea publica cada dos años el Cuadro de indicadores regionales de innovación (RIS) y el próximo está previsto para 2021 y el representante del Gobierno navarro confía en que Bruselas esté dispuesta para entonces en acompañar los datos estadísticos con una comunicación que explique a las regiones cómo sacar mejor partido de las herramientas que ofrece la UE, por ejemplo del programa europeo de investigación Horizonte Europa o del Pacto Verde, aún por desarrollar.

Según los resultados de 2019, ninguna comunidad autónoma forma parte de los grupos más innovadores de regiones de la UE, sino que al igual que otros como Italia o Portugal se sitúa entre los "moderados".

Estos resultados, que colocan a casi todas las regiones españolas en el grupo de "moderados" en el ranking innovador --sólo Extremadura y Castilla-La Mancha aparecen en la clasificación inferior "modesta"--, plantean también dudas respecto a la metodología que también quedarán reflejadas en el trabajo de Irujo.

Irujo apunta la "falta de capacidad y muchas veces también falta de conocimiento" por parte de las regiones de las políticas que la Unión Europea les ofrece para "mejorar o corregir" su situación e insiste en la necesidad de que Bruselas se esfuerce en traducir las tablas de los indicadores en un "mensaje claro" de cómo acceder y aprovechar los mecanismos de apoyo comunitarios.

El informe se someterá a debate previsiblemente en la próxima reunión de abril de la comisión responsable en el CdR y se someterá a votación en un pleno posterior, probablemente el de julio.