Madrid - El Ibex 35 sufrió un desplome del 4,07% en la sesión de ayer, dominado por el miedo ante la propagación del coronavirus chino a países como Corea del Sur y su llegada a Italia, que le ha llevado a situarse por debajo de los 9.500 enteros, hasta los 9.483,5 puntos.

Se trata de su mayor caída desde el brexit y supone borrar las ganancias acumuladas a lo largo de todo el año, tras haber llegado a recuperar la semana pasada la cota de los 10.000 puntos por primera vez desde mediados de 2018.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, retrocedía y se situaba en los 55,61 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50,87 dólares.

La prima de riesgo española se mantenía en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,204%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0858 billetes verdes.

El temor por el coronavirus también ha lastrado al resto de bolsas europeas, que registraron caídas del 5,45% en Milán, del 4,06% en Fráncfort y en París y del 3,5% en Londres. El índice de referencia italiano sufrió también su mayor caída desde el brexit, según resaltó el analista de XTB Joaquín Robles.

El analista apuntó que la principal preocupación de los inversores es que la economía italiana sufra una desaceleración al interrumpir su actividad económica para tratar de contener el contagio del virus.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos también experimentaron descensos superiores al 3% en las primeras horas de cotización en los mercados ante la propagación del COVID-19. En concreto, el Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York caía un 3,21%, retrocediendo hasta su peor nivel desde el 11 de diciembre del año pasado. - E.P.