El INAI celebra 25 años como pionero a nivel estatal en trabajo por la igualdad

Conmemora su andadura con una serie de actos entre marzo y octubre

25.02.2020 | 01:28
Imagen de la mano morada en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, en 2019.

pamplona – El Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI) conmemora este año su 25º aniversario con un programa de actos para poner en valor su papel a la hora de impulsar políticas públicas de igualdad y su contribución a la lucha por la consecución de la "igualdad real entre hombres y mujeres" en la Comunidad Foral. Así, el lema elegido para esta conmemoración es Porque ayer fueron valientes, nosotras hoy somos más fuertes, y mañana serán más libres, informó ayer el Gobierno de Navarra, que valora que el INAI/NABI, a lo largo de su historia, ha sido pionero a nivel nacional en políticas públicas de igualdad. Así lo corroboran ámbitos como la transversalidad en la Administración Foral en esta materia, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el impulso a las políticas municipales para la igualdad, la formación encaminada al empoderamiento de las mujeres o la sensibilización ciudadana.

El consejero Javier Remírez reconoció ayer en rueda de prensa "la labor de todas las personas que han trabajado y trabajan para este organismo, de las mujeres navarras y el movimiento feminista que con su implicación y esfuerzo han impulsado las políticas de igualdad que se han diseñado y ejecutado desde el Gobierno foral durante estos años".

Sobre los 25 años de andadura del INAI, coincidiendo su origen en 1995, con la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín, Remírez explicó que "es mucho el trabajo realizado, imposible resaltarlo todo", y como hitos más importantes enumeró la aprobación de distintas leyes forales y medidas que han situado a la Comunidad foral "a la cabeza" del Estado en este tipo de políticas, así como la Ley Foral para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista (2002); la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres (2015); o la Ley Foral de igualdad entre hombres y mujeres, aprobada en 2019. Además, desde el Gobierno destacaron el haber suscrito acuerdos de colaboración para asegurar una respuesta institucional ante la violencia contra las mujeres. Así, en 2002, se firmó el I Acuerdo Interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas del maltrato doméstico y/o agresiones sexuales; en 2010, el II Acuerdo Interinstitucional contra la violencia hacia las mujeres, amplió el concepto de violencia hacia las mujeres, siguiendo el de Naciones Unidas y superando al estatal de pareja o expareja; y el III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la violencia contra las mujeres, de 2017, incorporó las mejoras producidas en esta materia en los últimos años.

nueva imagen y web Coincidiendo con el 25 aniversario, el INAI presentó ayer su nueva imagen y logo, en el que reivindica la imagen de la mano que tuvo su origen en 2009 en este Instituto, que es quien ostenta la propiedad intelectual, y fue en 2014 cuando se consolidó como símbolo de la igualdad y contra la violencia. Según señaló la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, "la propia imagen de la mano ha traspasado fronteras e incluso ha superado al ámbito del Instituto". También se ha renovado la página web de este organismo, con un nuevo diseño más eficiente y una más fácil, con el objetivo es proporcionar información sobre las políticas públicas de igualdad a la ciudadanía y herramientas del INAI de una manera más accesible y centrada en las demandas de los usuarios.

actos conmemorativos

4 de marzo. El primero de los actos conmemorativos tendrá lugar el 4 de marzo con la entrega del premio Berdinna a la Asociación Lunes Lilas Navarra por parte de la presidenta Chivite.

6 de marzo. El 6 de marzo se dará la donación de la colección especializada del INAI/NABI a la Biblioteca General de Navarra. También tendrá lugar la exposición Voz y letra de mujer. Universos discursivos femeninos.

7 de marzo. El 7 de marzo la Casa de Juventud de Estella acogerá el programa Mujeres jóvenes Impulso-Taupada que se pondrá en marcha por primera vez en 2020. Se dirige a mujeres de 14 a 25 años y pretende impulsar el empoderamiento individual y colectivo.

6 de junio. El 6 de junio se organizará un encuentro en el que participarán representantes del Foro de mujeres políticas, de las vocalías del Consejo Navarro para la Igualdad y del programa Nosotras-EmakumeON donde se pondrá en común la agenda política de las mujeres navarras, que luego se trasladará a la sesión de las Naciones Unidas BEIJING+25, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York y se dedicará al 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

7 de julio. El 7 de julio el INAI/NABI participará en el Foro para la Generación de Igualdad, que se celebrará en París, donde se elaborará una agenda de acción para lograr la igualdad de género en 2030.

Octubre. El programa culminará en octubre con el acto central del aniversario, en el que la presidenta María Chivite, el vicepresidente primero, Javier Remírez, y la directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz, reconocerán a las siete mujeres que a lo largo de estos años han dirigido el INAI/NABI: Clotilde García, Loren Albéniz, Teresa Aranaz, Sara Ibarrola, Elma Saiz, Teresa Nagore y Mertxe Leránoz.