Bizkaibus duplicará este año los servicios especiales de la línea A3524 Bermeo-Bakio durante la Semana Santa y los puentes de San José y del 1 de Mayo con el fin de facilitar el acceso de los visitantes a San Juan de Gaztelugatxe. De este modo, habrá autobuses cada media hora desde Bakio y Bermeo, en vez de cada hora como en años anteriores, según ha anunciado el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.

El diputado ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una pregunta oral de EH Bildu, que ha defendido la importancia de la promoción del transporte público en este enclave vizcaíno.

Según ha explicado, con el fin de atender el incremento de los visitantes, se intensificarán los servicios de Bizkaibus a Gaztelugatxe del 19 al 22 de marzo (puente de San Jose), del 4 al 19 de abril (Semana Santa) y del 1 al 3 de Mayo (puente del 1 de Mayo).

En esas jornadas, habrá servicios de Bizkaibus desde Bakio y Bermeo cada media hora, de forma simultánea, entre las 9.00 y las 20.00 horas. De este modo, cada media hora saldrán dos unidades, uno desde Bermeo y el otro desde Bakio, hasta la parada establecida en San Juan de Gaztelugatxe, "una zona más segura que la que existía hasta ahora", dotada de dársena, marquesina y aceras.

"Esto supone duplicar los servicios especiales que Bizkaibus estaba ofreciendo hasta la fecha, en semanas santas o puentes anteriores", ha explicado Gómez Viar. En años anteriores, el servicio lo realizaba un solo autobús que hacía todo el recorrido entre Bermeo y Bakio con una frecuencia de paso de cada hora.

Con esta medida, ha destacado el diputado, se pretende facilitar el desplazamiento en transporte público y "minimizar el tráfico y estacionamiento" en San Juan de Gaztelugatxe. El operativo permitirá un movimiento diario de más de 3.000 personas usuarias y se enmarca dentro de las medias que los distintos departamentos de la Diputación de Bizkaia están impulsando para compatibilizar el uso turístico de Gaztelugatxe con la protección del entorno.

ACCESIBILIDAD DE LOS AUTOBUSES

Por otro lado, Gómez Viar ha respondido también a una interpelación de Elkarrekin Bizkaia, que ha lamentado que, en la actualidad, las personas con discapacidad visual siguen encontrando barreras para "participar en igualdad de condiciones en la vida social y diaria", por lo que "se siguen vulnerando sus derechos".

En este contexto, le ha pedido que informe sobre las medidas contempla el Departamento de transportes y Movilidad Sostenible para avanzar en la eliminación de "las barreras diarias a las que las personas con diversidad visual deben hacer frente".

El diputado ha asegurado que la accesibilidad universal en el transporte es "una meta que todos compartimos" y ha asegurado que Bizkaibus se va adaptando en la medida de los avances técnicos que se van produciendo.

En su intervención, ha anunciado que el servicio de autobuses de Bizkaia pretende implementar "de forma inmediata" un proyecto de solicitud en el interior de los autobuses, a través del mando del que pueden disponer las personas invidentes, de manera que "se canten todas las paradas hasta el final del trayecto", en lugar de que "se tenga que pulsar cada vez que se llega a una parada" como hasta ahora.