pamplona - Un total de 52 personas entre estudiantes, egresados y profesores de la Universidad Pública de Navarra (la mayoría de ellos, estudiantes del Grado en Ingeniería Informática) participaron recientemente en el evento de Google denominado #HashCode. La competición es un desafío internacional online de programación organizado por la compañía norteamericana para resolver un problema real de ingeniería, en este caso, sobre la optimización del proceso de digitalizado de libros en las bibliotecas. En la competición, abierta simultáneamente a estudiantes y profesionales de todo el mundo, participaron unas 100.000 personas.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación organizó lo que en Google se denomina hub (punto de encuentro) para resolver el desafío. Los participantes trabajaron durante cuatro horas en un problema relacionado con la digitalización de los libros presentes en las bibliotecas y, finalmente, varios equipos de la UPNA consiguieron solucionar el problema.

El desafío planteado en la competición trataba sobre cómo elegir qué libros se deben escanear desde qué bibliotecas, para optimizar el proceso. En concreto, en el desafío debía diseñarse un algoritmo y probarse sobre seis conjuntos de datos ficticios, con cientos de miles de librerías y libros disponibles.

En este contexto, el producto de la empresa norteamericana Google Books se presenta como un proyecto que aspira a recolectar copias digitales de 40 millones de libros, disponibles de manera física en multitud de bibliotecas y editoriales, para hacerlos accesibles a todo el mundo. - Diario de Noticias