PAMPLONA - Navarra creará una comisión interdepartamental para coordinar ante la alerta sanitaria del COVID-19 y el coronavirus SARS-CoV-2 entre estados, autonomías y dentro del propio sistema sanitario foral. En principio, dicha comisión estará liderada por Salud e integrada por los departamentos de Educación; Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Relaciones Ciudadanas; Desarrollo Económico y Empresarial; Universidad, Innovación y Transformación Digital; Políticas Migratorias y Justicia; y Cultura, aunque los integrantes se podrán actualizar en función de cómo evolucione la alerta sanitaria, según informó la consejera de Salud.

En este sentido, Navarra ya ha actualizado todo su dispositivo preventivo y asistencial en función del protocolo consensuado el martes en el Consejo Interterritorial en el que participó la consejera de Salud, Santos Induráin. Entre las novedades, en dicha reunión se estableció "una nueva definición de caso". De este modo, a los síntomas respiratorios moderados como la tos, fiebre e insuficiencia respiratoria, se le añade el antecedente de haber venido no solamente de China, sino también de Irán, de Corea del Sur o de Italia.

El objetivo es "hacer una detección precoz de posibles casos y de los contactos para llevar a cabo las actuaciones que tenemos previstas", subrayó la consejera de Salud, Santos Induráin ayer en una rueda de prensa en la que participó junto con el director general de Salud, Carlos Artundo; la directora de gerente de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin; y el jefe de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte. En este sentido, aunque de señaló que el Ejecutivo foral no va a informar sobre casos sospechosos sino únicamente los positivos que puedan detectarse ya que "casos en estudio y sospechosos vamos a ir teniendo de manera continua".

A su vez manifestó que se está haciendo una recomendación de "no viajar a las zonas de riesgo" e hizo hincapié que "prohibir no se prohibe porque no tendría sentido". La consejera envió además un mensaje de "confianza en nuestro sistema público, que va a poder detectar casos de manera precoz" y actuar de manera "coordinada y efectiva" ante posibles casos confirmados.

Además, Navarra ha sido una de las primeras Comunidades que incorporó la "determinación analítica" en los casos de sospecha de virus con lo que se denomina PCR. Dicha prueba en unas 4-5 horas da un resultado que "si es negativo, descartamos que sea una infección por coronavirus y quita incertidumbre", subrayó. En el caso que se de un resultado positivo, se volvería a realizar una nueva prueba de confirmación que posteriormente se analizaría en el Hospital Carlos III de Madrid.

Asimismo, los principales hospitales, centros de salud de Atención Primaria y servicios de urgencias y emergencias cuentan con los recursos humanos, materiales y especiales que se prevén necesarios en el contexto actual. La Comisión Interdepartamental que se constituirá en los próximos días ha nacido para "recoger el trabajo que ya se estaba haciendo a nivel operativo", manifestó. Este organismo se suma a la comisión interministerial, que ya funciona a nivel estatal.

mensaje de tranquilidad según datos del Departamento de Salud, solo el 11,4% de los casos de coronavirus registrados son graves, un dato que Nuin lo calificó como "tranquilizador", ya que "el perfil de las personas que tienen un cuadro grave es el mismo de los que lo tienen con otro tipo de virus o bacterias" con edad avanzada o con enfermedades crónicas de base. Por otro lado, explicó que su transmisión es "fundamentalmente" a través de las gotas respiratorias, y las medidas de prevención son de protección respiratoria y de contacto frente a las secreciones, "muy similar a los de otros virus con los que estamos familiarizados".

El periodo de incubación del virus es de dos a catorce días, y se considera que la transmisión comienza "cuando la persona tiene síntomas". En el caso de que tras visitar las zonas de riesgo se tiene buena salud, se recomienda seguir haciendo vida normal pero "se deberá vigilar la salud durante los 14 días siguientes", aclaró. En el caso de que mostrara sintomatología compatible durante esos días, "se quedará en su domicilio, evitará acudir a urgencias y contactará telefónicamente con el 112", reiteró.