Una joven de 27 años llegada de Italia, primer caso de coronavirus en Aragón

28.02.2020 | 10:24
Pasajeros usan máscaras como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus

ZARAGOZA. Una joven de 27 años que había viajado a Milán (Italia) recientemente ha dado positivo en la prueba de coronavirus en Aragón y se encuentra en su domicilio de Zaragoza con síntomas catarrales leves, según ha informado el Gobierno de Aragón.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras este positivo y el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

La consejera aragonesa de Sanidad, Pilar Ventura, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, está previsto que comparezcan a las 10.30 horas para informar de este caso.

Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en Aragón, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad que, a su vez, está realizando las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC).

Asimismo, diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarios.

El Gobierno de Aragón destaca que dada la situación epidemiológica mundial, hay probabilidad alta de que lleguen a España personas infectadas con coronavirus, de modo que, según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades, el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto.